UNA noche de fantasía y ensueño, pero sobre todo una profunda mirada al llamado teatro negro se vivirá el próximo 25, en el Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro de Praga de Jiri Srnec, el que también tendrá una sola función esta noche en Medellín.
El espectáculo Antología – Lo mejor del teatro negro, es una retrospectiva de escenas de la historia de 53 años de teatro negro, permitiendo que el público viva el "retorno de la magia, la emoción, la imaginación y el sueño en el escenario
En esta puesta en escena veremos como una luna se convierte en un columpio, como los besos de dos enamorados toman vida y saltan por escenario, veremos como la ropa colgada se revela y mantienen un duelo con espadas.
Todo esto es posible debido al efecto de cámara negra que se basa en la incapacidad que tiene el ojo humano de ver negro sobre negro, por eso se puede jugar con esto y hacer que ocurran cosas maravillosas en el escenario del teatro negro.
El teatro negro moderno empezó en los años 50, utilizando tiene como característica principal la utilización de un fondo negro que acapara la presentación, donde el juego de luces y los efectos especiales preponderan. Las nuevas tecnologías de la época, multimedia (proyección cinematográfica, sonido, iluminación, luz negra), combinan el teatro tradicional, con la pantomima, danza, circo...
En ese momento, el teatro negro se hizo popular en Checoslovaquia a través de la obra de Jiří Srnec, quien participó como autor de espectáculos muy populares hasta el día de hoy, como el Circo Encantado de la Linterna Mágica, con más de 6.000 actuaciones bajo su dirección.
La importancia de este tipo de teatro ha sido reconocida por el Presidente de la República Checa el 28 de octubre de 2011, que dio la medalla al mérito cultural y artísitico, un gran reconocimiento del estado para Jiří Srnec y su carrera.
El teatro negro de Jiri Srnec, después de su creación en 1961, participó en 77 festivales internacionales de teatro y ha realizado más de 250 giras internacionales en más de 68 países.