Todo está preparado para que comience uno de los principales encuentros artísticos de la región latinoamericana, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá –FAE-, entre el 22 y el 29 de marzo, que reúne cada dos años lo mejor de la danza, el teatro y la magia.
El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá es el evento más importante de teatro y danza contemporánea en ese país; por una semana recibe a las mejores agrupaciones y compañías del teatro en el mundo haciendo énfasis en Iberoamérica.
En tan poco tiempo el FAE se ha convertido en un acontecimiento cultural, impactando positivamente la economía y el turismo de Ciudad de Panamá, pues viene dejando un gran precedente en lo que a organización de eventos culturales se refiere. La quinta edición tendrá sedes como el Teatro Nacional y el Teatro Anita Villalaz para los espectáculos que se realicen en sala y para los eventos alternativos o al aire libre están dispuestos La Casona de las Brujas y La Plaza Catedral.
Para Panamá es un evento de gran importancia y prioridad para el desarrollo de su artes escénicas, ya que su imagen se ve fortalecida, como ha ocurrido con Bogotá o San José de Costa Rica, que también celebran festivales del mismo tipo y que se han convertido en un destino atractivo no solo para los amantes de las artes y la cultura sino para los miles de turistas que quieren deleitarse con estas maravillosas ciudades.
El objetivo del FAE es ayudar a convertir a Panamá en un espacio óptimo para proyectos artísticos de gran impacto en la comunidad mundial y también para el goce habitual del arte y la cultura del mundo.
Artistas y países invitados
El FAE contará con la participación de 187 actores y bailarines de 39 grupos y compañías teatrales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, EE.UU., Israel, Panamá, Uruguay, 1 mago de Panamá y 4 especialistas teatrales de Costa Rica. Aún están por confirmar las presentaciones de Alemania y Francia, y aquí vale la pena resaltar el gran apoyo que han ofrecido las embajadas de los países invitados para llevar las puestas en escena de sus mejores grupos teatrales que estarán participando en este evento internacional.
Diferentes actividades se estarán realizando dentro del marco de este festival como presentaciones de teatro, danza y magia; talleres y seminarios; clases de danza contemporánea, conversatorios y presentaciones de libros teatrales, así como mesas redondas sobre teatro. La primera edición de este Festival fue en julio de 2004 y tuvo una gran acogida por parte de los asistentes; ahora se espera que para su quinta versión cuente con la visita de miles de panameños y de turistas extranjeros.