Frases como ‘te bajaría las estrellas o ‘eres mi sol’ y otras de las numerosas promesas que se hacen los enamorados es el punto de partida de ‘Te quiero hasta la luna’, una comedia romántica, que en palabras de dramaturgo Matías Puricelli, se burla de estos clichés del amor para convertirse en uno de los planes de este mes en San Valentín.
Este espectáculo regresa a Bogotá con nuevo elenco conformado por Nataly Umaña y Alejandro Estrada, bajo la dirección de Daniel Calderón y producción de Casanovas Producciones. La historia de ‘Te quiero hasta la luna’ se presentará desde este viernes en las tablas del Teatro ABC.
En escena los protagonistas interpretan a Pablo y Julia, dos seres entrañables que se conocieron a los siete años, fueron amigos, luego novios y a los veinticinco años deciden terminar su relación. Sin embargo, aún conservan los "tiquetes" para un viaje en una nave espacial lista para el despegue. En este cuento de amor dulce, tierno y sencillo no todo es color de rosa, algunos inconvenientes técnicos ponen a prueba el vínculo que los une. La estructura narrativa de la obra lleva al espectador por diferentes etapas de la relación, saltan de la niñez a la adolescencia y la adultez, dejando la sensación de ser un relato cinematográfico lleno de imágenes y sensaciones para el espectador.
Esposos en la vida real y novios en las tablas
Para Nataly Umaña y Alejandro Estrada el teatro en un viejo conocido, esta es la tercera obra de Alejandro y reconoce que el amor y respeto por la actuación proviene de las tablas, Nataly por su parte, empezó haciendo teatro infantil y también ha participado en varias comedias. Por eso el proceso de construcción de sus personajes ha sido arduo y exigente.
"Llevamos 3 meses ensayando todos los días, buscando entender la psicología de cada personaje, su edad, su voz, su carácter y su historia" comenta Nataly. Para Alejandro ‘Te quiero hasta la luna´ ofrece la posibilidad de volver a la infancia "En la obra puedes volver a ser ese niño que sueña, re-descubir la fascinación por la astronomía, por ejemplo, la magia de conectarse con el primer amor, vivir el romanticismo; por eso es un espectáculo para todos".
Sobre trabajar juntos la pareja de esposos comenta que desde el respeto se tienen la confianza para decirse las cosas y no se guardan nada. Cada uno es el mejor crítico del otro y el motor que los mantiene unidos es la mutua admiración. De este modo muestran en la escena una gran química, aspecto clave en cualquier comedia romántica, ofreciendo una de las actuaciones memorables del 2020.
Tres temporadas exitosas
Daniel Calderón actor y director colombiano es el responsable de dirigir esta puesta en escena donde aprovecha la complicidad de la pareja de actores: “texto lo conozco muy bien le apostamos a que el público pueda sentirse en un viaje y muy identificado como pareja, amigo o cómplice. El lenguaje verbal, corporal es muy importante, también la apuesta con la iluminación y el recurso audiovisual y sonoro, que nos hará sentir en otra atmósfera. Al ser una pareja en la vida real, ellos logran una complicidad única y este es un reto para ellos y también para mí”, concluye.