Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista El Nuevo Siglo
Sebastián “Tatán” Mejía, el maestro del Freestyle en Colombia pasa de ser un héroe del aire a un mago de las alturas. Eso lo corrobora el impecable espectáculo que junto a su compañero chileno Renzo Piera, hace vibrar de emoción el escenario del Circo de Montecarlo en Bogotá. Esta modalidad del motociclismo que consta en hacer saltos y piruetas en las rampas y permite elevar a la persona a unos 16 a 25 metros, deja sin respiración a los espectadores.
Con diferentes acrobacias y mientras sostienen la motocicleta con sus manos o pies, este “dúo de estilo”, le aporta al Circo una presentación llena de adrenalina, emoción y rapidez. Al final de la función, después de que gimnastas, bailarines, pulsadores, equilibristas y clowns hacen sus actos, esta pareja sorprende con su presencia y cierra con broche de oro la jornada. Aplausos y gritos se apoderan del recinto.
¿Qué llevó al deportista a hacer parte de un escenario tan distinto al que está acostumbrado? En diálogo con EL NUEVO SIGLO, “Tatán” Mejía manifestó que aunque jamás se hubiera imaginado estar en un circo, es una experiencia que repetiría cuantas veces fuera. “Es diferente y estamos un poco limitados en altura, tiempo y espacio, pero nos ha enseñado mucho. Sin duda repetiría todo, si nos vuelven a invitar lo haríamos. Es bacano. Entender qué hay detrás del escenario y cómo funciona ha sido muy importante para montar el show y vincular nuestro espectáculo a éste”.
“Tatán” es considerado el primer piloto colombiano en traer el Freestyle motocross al país, ha sido subcampeón latinoamericano y el octavo en el mundo. Su pasión lo llevó a formar uno de los equipos de deporte no convencional más importante del continente: el Terpel Celerity Rockstyle que actualmente deslumbra al jurado en Colombia tiene talento.
El año pasado Mejía hizo más de 40 shows en todo el país y reunió a más de 100 mil personas, constituyéndose en el deporte que más gente convoca después del fútbol. Su gran trayectoria le ha permitido compartir escenarios con los mejores pilotos del mundo, entre ellos Travis Pastrana, máxima estrella de este deporte a nivel mundial.
“Tatán” aseguró que lo que le ha permitido ser un gran deportista es tener siempre los pies sobre la tierra y que a pesar del miedo, inseguridad y nervios que siente en cada espectáculo, eso es lo que lo mantiene vivo y lo motiva a seguir, “es lo que lo hace diferente”.
Sin embargo, detrás de este deportista extremo hay dos mujeres que son su inspiración desde que se levanta hasta que se acuesta: su esposa la actriz y presentadora Maleja Restrepo y su hija Guadalupe, los motores de su vida.
Actualmente comparte cada movimiento con su compañero Renzo Piera, piloto chileno radicado en Colombia desde hace tres años y considerado uno de los cinco mejores de América Latina, quien después de quedar flechado de su “Team Manager” y vivir la pasión de los colombianos con las motos, no se piensa devolver, “acá es donde tengo que estar, cuando me di cuenta que aquí en Colombia tenía más eventos que en Chile, me quedé con la maleta con la que había llegado y hasta el sol de hoy”.