Londres, el Támesis y sus transformaciones en el siglo XIX vistos por el pintor estadounidense James Whistler (1834-1903) se mostrarán en Washington en la primera gran exposición dedicada a este artista en Estados Unidos en 20 años.
Unos 80 lienzos, dibujos o grabados, incluida la obra maestra del artista "Nocturno en Azul y Oro: el viejo puente de Battersea", provenientes de la Tate Gallery de Londres, serán exhibidos desde el 3 de mayo al 17 de agosto en la Freer-Sackler Galleries of Art.
A estas obras se sumarán también por primera vez en casi un siglo de existencia del museo, más tradicionalmente dedicado al arte asiático, las adquiridas por el amigo y mecenas de Whistler, Charles Lang Freer, fundador de la galería.
El artista rindió testimonio durante las décadas de 1860 y 1870, a través de sus pinturas y dibujos, de la transformación de Londres y las riberas del Támesis, cuyos viejos barrios y puentes fueron arrasados y construidos de nuevo.
La exposición muestra la "yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo mientras se transforma ante los ojos de Whistler", dijo en una rueda de prensa el miércoles Patricia de Montfort, una de las curadoras británicas.
El puente de Battersea, el último puente de madera de Londres que fue destruido, es el protagonista de muchos lienzos, mientras que el humo de las fábricas y las construcciones se convierten en "paisajes poéticos", agregó.
La última sala está dedicada a sus magníficos "Nocturnos", en los que la pintura se vuelve casi abstracta hasta que la noche devuelve los claroscuros de azules y de grises. "Él llega a ser abstracto y al mismo tiempo muy realista", dijo Margaret MacDonald, otra curadora de la exposición.