Cada vez es mayor la “camada” de actores colombianos instalada en el exterior, su talento y belleza los ha llevado a altos niveles en la televisión internacional destacándose en producciones que le han dado la vuelta al mundo. Se podría decir que Miguel Varoni y su esposa Catherine Siachoque, radicados hace varios años en Estados Unidos, de una forma u otra son los precursores y quienes le abrieron el camino a otros nacionales para encontrar el éxito lejos de su tierra natal.
A la lista también entraron a hacer parte hace mucho rato Maritza Rodríguez, con un éxito indiscutible como la “villana de villanas”; Carmen Villalobos, quien luego de tener el papel principal en algunas novelas en el país decidió dar el gran salto y por estos días protagoniza El señor de los cielos de Telemundo; Fabián Ríos, quien le dijo a este diario que por ahora no tiene planes de regresarse a Colombia; y Ximena Duque, quien poco a poco se ha dado su lugar demostrándolo en los pasados premios Tu Mundo, en donde tuvo el apoyo incondicional del público en dos categorías.
¿Por qué eligen Miami? No estamos seguros, pero sí es claro que cada actor colombiano que se ha ido para Estados Unidos tiene una carrera prometedora, pues hacen ‘tv latina’ y eso se traduce en una audiencia enorme; además se vuelven exclusivos de una cadena y pasan de un proyecto a otro sin complicaciones. Eso sin contar que su trabajo es bien retribuido.
Algo similar pasa en México donde hay más artistas colombianos. Entre ellos María Fernanda Yepes, Aura Cristina Geithner, Danna García, Sebastián Caicedo, y Daniel Arenas, entre otros, quienes llevan años en las filas de canales como TV Azteca. Algunos de ellos aseguran que su futuro en México siempre fue más prometedor que en Colombia, no solo por la oferta de trabajo sino por las seguridades para su profesión.
A este top, si le podemos llamar así, también se le une Venezuela, que a pesar de sus conflictos políticos sigue muy activo televisiva y cinematográficamente. El caso de Carla Giraldo, que meses antes de quedar embarazada se radicó en Caracas para protagonizar Nora, es el que más sonó recientemente. Este proyecto no dio frutos para la paisa, que decidió devolverse a Colombia por la situación que se presentaba en el país vecino. Sin embargo, por allí pasaron Marcelo Cezán y Juan Pablo Raba, quienes protagonizaron más de dos novelas cada uno.
El caso de Carolina Guerra, quien logró su internacionalización este año tras participar en Da Vinci’s Demonds, es uno de los más sobresalientes en los últimos meses. Aunque Guerra viene a Colombia con frecuencia debido a su grupo musical y uno que otro trabajo como modelo, ahora está enfocada en participar en series relevantes de la tv “gringa”. Por supuesto, el caso de más éxito es el de Sofía Vergara, pues la barranquillera ya hace parte de las “grandes ligas” del espectáculo.