El talento joven local será protagonista de la Semana de la Moda de Colombia, que a partir de este lunes mostrará en la ciudad de Medellín (noroeste) sus propuestas innovadoras y compartirá espacio con reconocidos modistas internacionales, entre ellos el español Custo Barcelona.
Con la premisa de "Trascender límites", Colombiamoda 2014, una de las ferias del sector más destacadas de América Latina, llega a su edición número 25 con el foco puesto en destacar la labor de la nueva generación de diseñadores.
"Quienes apenas inician su camino en el mundo de la moda al igual que quienes ya llevan un amplio recorrido, tienen un espacio en la Semana de la Moda de Colombia, donde podrán acceder a una plataforma real de negocios, desempeñarse como empresarios de moda y medir el nivel de aceptación de su propuesta", dijo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizador de la feria.
El colombiano Camilo Álvarez, de apenas 29 años, fue el elegido para la pasarela inaugural con su colección "Desayuno", explicó Botero en un comunicado.
Después de haber presentado hace 10 años sus primeros diseños en Colombiamoda, cuando apenas era un estudiante, Álvarez tiene en esta ocasión el honor de abrir los desfiles con sus diseños plenos de espirales, influencia deportiva y vibrantes colores.
"El desayuno a la larga es la celebración de lo cotidiano, con él te preparas para salir a la calle, es el primer ritual", dijo a la prensa Álvarez explicando cómo el nombre de su colección se relaciona perfectamente con el estilo urbano y fresco de sus prendas.
- Custo Barcelona, invitado estrella -
Para ampliar la exposición del trabajo de los jóvenes diseñadores colombianos, la edición de 2014 incorpora la pasarela "Non-stop", que abrirá cada jornada con desfiles cortos de cuatro nuevas apuestas locales, entre las que destaca la colección "Every Day Afro" de la joven Lia Samantha, con fuertes colores y rasgos étnicos.
El cierre de los desfiles, el jueves por la noche, estará a cargo de la también colombiana Johanna Ortíz, quien inundará la pasarela con su toque ecléctico, que mezcla lo antiguo con lo moderno, la rigidez con la fluidez y lo local con lo foráneo.
Pero además del talento colombiano, las pasarelas contarán como invitado estrella internacional con Custo Barcelona, que presentará su colección otoño-invierno, y como comprador destacado, con el grupo español Inditex, propietario de marcas como Zara o Pull&Bear.
El principal evento de la moda colombiana reunirá hasta el jueves a miles de personas que asistirán a una treintena de pasarelas y a los pabellones comerciales, donde los organizadores esperan que se generen oportunidades de negocios por unos 250 millones de dólares.
Moda y negocios se aunarán durante tres días en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, donde se estima la visita de 6.300 compradores nacionales y 1.788 internacionales, de 50 países, y la presencia de 670 marcas, según Inexmoda.
Por segundo año consecutivo además, Colombiamoda suma dos plataformas paralelas: Textiles2, para productores y comercializadores, y Moda para el Mundo, destinada al mercado masivo de la moda.