El film portugués "Tabú", ganó este miércoles el 53º Festival Internacional de Cine de Cartagena (norte de Colombia) como mejor película, que otorgó el galardón de mejor director a Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori por la cinta "7 cajas", de Paraguay.
La cinta triunfadora de esta cita que se llevó a cabo en este balneario del Caribe colombiano, dirigida por Miguel Gomes, ya había obtenido el año pasado el premio de la crítica internacional en el Festival de Cine de Berlín.
"Tabú" se llevó el máximo galardón compitiendo con otras 14 películas provenientes de Argentina, Brasil, España, Chile, México, Perú y Uruguay, siendo varias de ellas coproducciones entre dos o tres países
Con guión de Gomes y Marina Ricardo, este cinta narra la historia de una mujer bastante temperamental que tras morir, su doncella y una vecina descubren en su pasado una historia en el que se mezclan el amor, la aventura y un asesinato.
La elección estuvo a cargo del jurado conformado por los estadounidenses Paul Schrader (guionista de "Taxi Driver") y Nancy Gerstman (cofundadora del Zeitgeist Films), junto con el director de cine haitiano Raoul Peck.
En el caso de los paraguayos Maneglia y Schémbori, este es el primer gran reconocimiento como directores que obtienen en un festival de cine, toda vez que antes sólo habían trabajado conjuntamente en televisión.
El actor mexicano Antonio Méndez Esparza se llevó el galardón de mejor actor por su trabajo en "Aquí y allá", una coproducción entre Estados Unidos, España y México.
La cinta española "Blancanieves", de Pablo Berger, recibió el premio especial de jurado por "la visión cinematográfica única".
Esta película, que recientemente ganó 10 Premios Goya, fue realizada en blanco y negro, y sin ningún diálogo.
El Festival también premió como mejor documental a "El Alcalde", dirigido por el mexicano Emiliano Altuna, quien presenta a un alcalde del norte de México cuestionado por sus acciones contra el crimen, pero que mantiene a su pueblo con el índice más bajo de criminalidad del país.
México además se llevó el premio especial del jurado con la cinta "La Lágrimas", de Pablo Delgado Sánchez.
Como mejor director de documentales fue exaltado el argentino Alejo Hoijman, por su trabajo "El ojo del tiburón.
AFP