Juan Carlos Tabío, codirector de la famosa película cubana "Fresa y Chocolate", ganó en Cuba el Premio Nacional de Cine 2014 a la trayectoria, informaron este miércoles medios locales.
"Tabío recibió la distinción en reconocimiento a su meritoria labor como una de las figuras más importantes de la cinematografía nacional en las últimas décadas", dijo el diario oficial Granma sobre la decisión tomada el martes por un jurado.
De 70 años, 50 de ellos como realizador, Tabío comenzó su carrera con el documental "Peligro" (1963) y tiene una amplia cinematografía hasta su más reciente filme, "El cuerno de la abundancia" (2009).
Compartió con el ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea ("Titón") la dirección de "Fresa y Chocolate" (1993), que abrió un debate en Cuba sobre el tema de los homosexuales y fue nominada al Óscar a la Mejor película extranjera en 1995.
Con "Titón", Tabío también hizo "Guantanamera" (1995), y de su propia cosecha son "Se permuta" (1983), "Plaff" (1988), "El elefante y la bicicleta" (1994) y "Aunque estés lejos" (2003).
Tabío fue uno de los siete directores participantes en "Siete Días en La Habana" (2011), en la que también dirigieron historias Benicio del Toro (Puerto Rico), Julio Medem (España), Laurent Cantet (Francia), Pablo Trapero (Argentina), Elia Suleiman (Palestina) y Gaspar Noé (argentino-francés).
"Ejerció como profesor de dirección y guión en diversos centros de formación, como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños", recordó Granma.
La distinción tiene lugar en momentos que se publicó una carta de Tabío al crítico Juan Antonio García, en la cual arremete contra el oficialismo, que según él terminó con un período de creatividad del cine cubano en la década de 1980.
En el texto, publicado en el blog de García (cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com), Tabío recuerda que en esa época, cuando el Instituto de Cine (ICAIC) estuvo bajo la dirección de Julio García Espinosa, se formaron "Grupos de Creación", que funcionaron como "una República Cinematográfica" y marcaron "un momento extraordinario".
Entre las películas "gestadas" entonces, estuvo "Fresa y Chocolate", aunque se filmó años después, dijo.
Pero todo acabó con la salida de "Alicia en el Pueblo de Maravillas" (1990), de Daniel Díaz Torres, que "fue acusada de contrarrevolucionaria".
García Espinosa fue separado del ICAIC y regresó a su presidencia Alfredo Guevara, los Grupos de Creación "se fueron a bolina", aunque no se pudo cortar del todo la visión del cine cubano, que tiene su más reciente expresión en "Conducta" (2014), de Ernesto Daranas, según Tabío.