Desde 1988 Luis Eduardo, ‘El Mulato’, Hernández volvió de la salsa un arte que años después se convertiría en un estilo único de baile y que hoy llegaría a grandes escenarios del mundo como el Super Bowl, donde los íconos del género caleño debutarán al lado de estrellas de la música como Jennifer López y de la barranquillera Shakira. Un grupo de artistas que han dejado el nombre de Colombia en alto: Swing Latino.
Dentro de la salsa existen distintos estilos de danza, pero desde la fundación de la agrupación ‘El Mulato’ junto a su esposa crearon un nuevo sello, el caleño, uno que ahora está impregnado en aproximadamente 100 países y que con su sabor ha logrado difundir sus pasos en diferentes pistas de baile.
El sueño de Hernández era llevar su estilo a diferentes escenarios, pero sobre todo a Hollywood y a Las Vegas: “Este es el resultado de un trabajo arduo que venimos haciendo hace rato con Jennifer López, varios shows que hemos tenido y es el resultado también de algo que iniciamos en el 2010, que era meterle el estilo caleño a las Vegas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Luis Eduardo Hernández, coreógrafo y director de la Fundación Escuela de Baile Swing Latino.
‘El Mulato’, el embajador de la salsa caleña
Detrás de este grupo, considerado como los mejores bailarines de salsa en el mundo está Luis Fernando Hernández, más conocido en las pistas de baile como ‘El Mulato’, un apasionado del género nacido en Arauca Palestina que arrancó su carrera artística con el programa ‘El Diamante’, dirigido por Orlando Cajamarca, director de la agrupación de teatro Esquina Latina.
Fue como en 1988 ‘El Mulato’ creó Swing Latino, no solo una agrupación que bailara con acrobacias, sino un estilo que diera a conocer en los escenarios la identidad caleña. Hasta hoy Hernández lo ha logrado no sin antes haber sido siete veces campeón del mundo, dos años en forma consecutiva en el congreso mundial organizado por Albert Torres, inicialmente en Las Vegas y posteriormente en Orlando, Florida.
Y Como lo dicen en la industria de la danza, sus alumnos, críticos y familiares “Luis Eduardo Hernández es a la historia del baile de la salsa en Cali, lo que Jairo Varela, fundador del grupo Niche, es a la música. Es el rey de los bailarines de la nueva generación que ha conocido el éxito internacional”.
¡De Cali para el mundo!
Como ‘El Mulato’ la salsa se convirtió en el futuro de muchos jóvenes que soñaban con recorrer el mundo a través de sus pasos, saltos, coreografías y acrobacias como es el caso del bailarín, Andrés Castillo, quien comenzó a bailar desde hace 12 años para seguir con un legado familiar.
“Mi proceso en la danza inicia por la motivación de un tío, fue por herencia familiar, se llama Arinson Carabalí, el bailaba y cuando él se iba a ensayar yo me iba detrás de él y ahí viene la herencia porque él dejó de bailar y yo continué. Es así como mi proceso de bailarín empezó hace 12 años y estoy muy agradecido por lo que he logrado”, le expresó a este Diario el artista Andrés Castillo.
Y es que en la cultura y las tradiciones como la danza de la salsa es indispensable que las nuevas generaciones continúen con el legado para mantener este arte vivo como lo afirma ‘El Mulato’ Hernández: “Si estamos hablando de la música la salsa aún sigue viva, que se ha derivado en varios ritmos, y se han inventado unos nuevos, pero ha logrado mantenerse. Por otro lado, el caleño que no baile salsa no es caleño y es muy importante para los bailarines que esa tradición siga viva porque eso es lo que nos identifica”.
Es así como el bailarín Andrés castillo no solo por seguir una tradición familiar, sino por difundir el sabor y el sello colombiano ha llegado a bailar junto a la cantante estadounidense Jennifer López en su pasado Tour con el que celebró su cumpleaños número 50, presentando más de 31 funciones en más de 15 estados de EE.UU “llevando lo que es el baile de la salsa caleña. Incluso podemos tener la fortuna de que Jennifer con Swing Latino aprendió a bailar porque hay muchos estilos en el mundo, pero ella escogió la que el director, El Mulato, creó”, comentó.
Pero no solo Castillo ha llegado a cumplir sueños con la salsa, la bailarina Helen Dayanna Alzate, quien ha estado en cerca de 12 países, también ha logrado avanzar en el mundo de la danza gracias a su carrera que comenzó a los 14 años de grupo en grupo hasta llegar a Swing Latino.
“Tengo 20 años y ya he estado en 12 países en todo este recorrido de la salsa, el año pasado estuvimos en una gira por Asia, por seis países y todo gracias al baile”, señaló Alzate.
Ahora la bailarina Helen junto a 24 parejas más cumplirá uno de sus mayores anhelos, el de bailar en el Super Bowl 2020, uno de los espectáculos más importantes a nivel internacional que se realiza en la final del torneo de fútbol americano en el estadio Hard Rock de Miami el 2 de febrero, donde representará no solo un género y un estilo de baile, sino una idiosincrasia, el sabor caleño y una tradición colombiana.
Para los artistas este próximo espectáculo representa una puerta para visibilizar las artes en Colombia y en el mundo, enseñando a miles de personas a bailar la salsa caleña, “porque una cosa es bailar y otra cosa es bailar bien, cuando estamos en otros países ya nos nombran como los bailarines de salsa de Cali, Colombia. La salsa se baila con pasión, porque hay que vivir, respirar y sentir la música, además, para nosotros eso lo es todo”, concluyó ‘El Mulato’ Hernández.