“SuperPasito”, una obra a susurros se instala en el Mayor | El Nuevo Siglo
La pieza de la compañía Espacio Escénica, que se presentará este viernes, a las 8:00 p.m., estará dirigida por Julio Escallón y contará con la actuación de Luna Baxter.
Foto Teatro Mayor
Jueves, 21 de Abril de 2022
Redacción Cultura

Una puesta en escena en susurros, en la que el público utiliza audífonos, es la experiencia que se podrá vivir en “SuperPasito”, la obra que presenta la compañía Espacio Escénica en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Este viernes, a las 8:00 p.m., en el Teatro Estudio del escenario bogotano, se podrá conocer esta historia en la que se presentará una experiencia teatral totalmente novedosa, dirigida por Julio Escallón, y que contará con la actuación de Luna Baxter.

En esta obra, una pareja se encuentra en un lugar donde el susurro es la norma. Existe un peligro inminente y fatal al subir la voz. ¿Podrán coexistir bajo ese régimen en el que se habla pasito? ¿Se atreverán a romper con las reglas de su entorno? ¿Qué puede revelar cada riesgo y cada transgresión? Se enfrentarán a esas preguntas entre la vida y la muerte, entre el amor y el hastío, entre el silencio y la voz.

La obra de culto de la vanguardia teatral colombiana sitúa al espectador cual espía del más leve suspiro de los personajes y comienza a hilar con el sonido de este reducido espacio sonoro su trama de enigma, amor y fuga.

“SuperPasito” aborda el aislamiento, la necesidad de salir de un confinamiento apacible, la imposición de una máscara. En tiempos en los que estamos expuestos por voluntad propia, en los que cada acto tiene la posibilidad de ser visto y escuchado por muchos, valorado y juzgado, la obra es una delicada metáfora. ¿Cuánto nos es permitido decir y a qué nivel? La plena exposición altera la identidad, lo que sentimos, la intensidad del amor. “SuperPasito” enfrenta, como un acto de liberación, la condición de una voz apagada y vigilada.



Fue la obra suramericana elegida en 2019 para el ISPA Pitch New Works y en 2021 representó a Colombia en el Festival Cervantino en Guanajuato, México

Para esta pieza y vivir una mejor experiencia se recomienda al público llevar sus propios audífonos.

Julio Escallón

Director de Espacio Escénica, Escallón estudió literatura y música en la Universidad Javeriana. Inició estudios de drama en la Academia Charlot y Estudio XXI bajo la tutoría del maestro Paco Barrero y es egresado de HB Studios de Nueva York, donde fue alumno personal de las clases maestras de Edward Morehouse y Katherine Sergava. Ha actuado, escrito, dirigido o compuesto la música de más de 20 obras de teatro, con La Compañía Estable, Teatro Petra y La Maldita Vanidad, entre otras compañías colombianas, y con PPProductions en Nueva York. Escribe y dirige la obra en susurros “SuperPasito”.

Luna Baxter

Ganadora del premio India Catalina a mejor actriz antagónica de serie de televisión y del premio Produ Awards como actriz revelación por su participación en “Tarde lo conocí”, Luna Baxter formó parte de la compañía de teatro La Maldita Vanidad con la que tuvo la oportunidad de viajar a festivales internacionales en Brasil con la obra “Matando el tiempo”; en México con “Hoy envejecí diez años” y en España con “Trilogía sobre asuntos de familia”.

En 2019 comenzó a ser integrante de la compañía de teatro Espacio Escénica, con la que participó en la temporada de “SuperPasito”, una de las obras más importantes de la vanguardia colombiana. Ese mismo año participó en el ISPA Pitch New Works en Guadalajara, México. 

Espacio Escénica 

Bajo la premisa de exploración y transgresión de los límites escénicos, obras y demás confines, se gesta en principio “SuperPasito”. La versión de 15 minutos de la puesta en escena se estrenó en temporada en La Maldita Vanidad y fue también la obra seleccionada para el Festival Yavería 2016. La versión completa de 70 minutos se estrenó en la Casa del Teatro Nacional el 23 de marzo de 2017 en temporada completa con Paula Castaño y Carlos Aguilar. La sala proveía, pero el público también podía llevar sus propios audífonos.  

En 2018 se dictó la cátedra Arte y Cerebro en la Universidad Nacional de Colombia, sustentada con “SuperPasito”. La segunda temporada se estrenó el 19 de junio de 2019 en la Sala Mayolo de CasaE. 

En 2019 fue la obra suramericana escogida para el Pitch New Works de ISPA Guadalajara. En 2020 se dictó la conferencia “Espacio transparente y creatividad”, partiendo de “SuperPasito”, para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. La pieza fue traducida al inglés y está en proceso de programación. Además, en 2021 fue la obra colombiana invitada al Festival Internacional Cervantino. Las nuevas obras de la compañía se mantienen en el filo del riesgo y la inestabilidad escénica.