Un viaje astral a través de las partituras de la exuberante Suite de Star Wars es lo que se podrá vivir con el homenaje a los compositores John Williams, Claude Debussy y Gustav Holst a través de un show con el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia abrirá la Temporada de Conciertos del 2020.
En un tributo a los compositores John Williams, Claude Debussy y Gustav Holst, quienes han sido parte y escribieron las composiciones más memorables e icónicas de esta famosa saga de ciencia ficción, la Orquesta Sinfónica Nacional posiciona su popularidad de este año. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 13 de febrero a las 7:30 p.m. y tendrá una repetición el viernes 14 a la misma hora, en el célebre Teatro Colon, ubicado en el centro de la ciudad.
El director titular francés Olivier Grangean, será el capitán de este viaje por una selecta lista de obras dedicadas al universo que llevarán al público por una experiencia magnífica, compuesta por obras de la primera trilogía de la Guerra de las Galaxias del director George Lucas.
Las tres partituras protagonistas serán la exuberante Suite de Star Wars de John Williams; los descriptivos Nocturnos de Claude Debussy en los que pinta con música diferentes imágenes del cielo y de los cuerpos celestes reflejados en el mar; y la imponente pieza de Gustav Holst, Los planetas, en la cual cada uno de sus movimientos está dedicado a un planeta y a su personaje astrológico.
Fundada por Alejandro Zuleta en 1992, con un premio Excelencia coral, otorgado por el Ministerio de Cultura y tras haber participado en numerosos espectáculos, incluyendo la misa campal del Papa Francisco en 2017, la Sociedad Coral Santa Cecilia (dirigida por la colombiana Bárbara de Martiis) será el coro que acompañará a la audiencia en este periplo astral en una muestra sublime carácter misterioso y etéreo.
De esta manera y como es su costumbre, la Orquesta de los colombianos abrirá el año con un repertorio de lujo, compuesto por obras de gran popularidad y apreciación por el público y con las que sus compositores instauraron su prestigio y crearon todo un mundo icónico que ha perdurado por décadas. Para no perderse este gran evento los precios oscilan entre 29.700 y 55.000 con un 15 % de descuento en preventa.
Oliver Grangean – Francia
Fue premiado por la Fundación Yehudi Menuhin y ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de directores de orquesta de Tokio. Ha sido invitado por numerosas agrupaciones sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta Pasdeloup, la Orquesta Sinfónica de Austria, la Orquesta de la Radio de Stuttgart, la Orquesta Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Pekín y la Orquesta Filarmónica de Japón, entre otras. Se ha presentado en salas prestigiosas como la Salle Pleyel, la Cité de la Musique, el Teatro del Chatelet, el Alte Oper (Francfort), el Suntory Hall (Tokio), el Konzerthaus (Viena) y en la Ciudad Prohibida (Pekín).
Grangean dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio Francia durante el aniversario del compositor Witold Lutoslawski y acompañó a Mstislav Rostropóvich para la creación de la Fantaisie Concertante de Daniel Lesur.
Barbara de Matiis – Colombia
Inició su formación musical a muy temprana edad en la Escuela De Expresión Musical bajo la dirección de la maestra Gloria Valencia Mendoza. Más adelante recibió sus primeras clases de técnica vocal con la soprano Marina Tafur.
Desde su conformación en Octubre de 2011 Barbara es la directora artística de la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá, agrupación con la cual ha realizado numerosos conciertos en diferentes escenarios en los cuales difunde la música sacra de los grandes compositores. Adicionalmente, con dicha agrupación, ha ganado por cuatro años consecutivos la convocatoria de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.