Una obra del francés Claude Monet, "Nymphéas", vendida en más de 27 millones de dólares encabezó el martes la velada de apertura de las subastas de arte de primavera de Nueva York en Christie's.
El lienzo pintado por Monet en 1907, una de las obras más destacadas de la noche de arte impresionista y moderno, estaba estimado entre 25 y 35 millones. Fue subastado por un precio final de 27,045 millones de USD.
En total, Christie's registró en ventas por 285,879 millones de dólares, con 47 sobre 54 lotes adquiridos.
La velada fue buena pero no excepcional. Otra obra vedette, "Portrait de femme (Dora Maar)" (Retrato de mujer) del español Pablo Picasso, fue vendida por menos de lo esperado, 22,565 millones de USD (valuación entre 25 y 35 millones).
De su lado, un retrato del italiano Amadeo Modigliani, "Jeune homme roux assis" ("Joven de cabello colorado sentado") se vendió en 17,637 millones de dólares, por encima del máximo estimado de 12 millones.
Otra venta destacada fue la de "Strandszene" del ruso Vasili Kandinsky, en 17,189 millones de dólares (valuado entre 16 y 22 millones).
Tras la apertura de Christie's, el miércoles será el turno de Sotheby's, que ofrecerá una selección de 14 obras de Picasso encabezadas por "Tete de Marie-Therese (Cabeza de María Teresa), estimada entre 12 y 18 millones de dólares.
Monet también estará presente en la velada de Sotheby's con tres lienzos, entre ellos "Le pont japonais" (El puente japonés), por el que se espera obtener también entre 12 y 18 millones de dólares.
Otra obra destacada es "La Seánce du matin" (La sesión matutina) de Henri Matisse, valuada entre 20 y 30 millones de dólares.
El plato fuerte de las subastas de primavera llegará la semana próxima con el arte de posguerra y contemporáneo, donde se destaca el tríptico "Three Studies for a Portrait of John Edwards" ("Tres estudios para un retrato de John Edwards") del británico Francis Bacon, estimado en 75 millones de dólares.
Otro tríptico de Bacon, "Three Studies of Lucian Freud" ("Tres estudios de Lucian Freud") batió el récord mundial el año pasado para una obra rematada a un precio de 142,4 millones de dólares.
Las estimaciones totales de Christie's para estas subastas de primavera son de 979 millones de dólares y las Sotheby's de 934,15 millones.