Una escultura del suizo Alberto Giacometti, "Carro" ("Chariot"), considerada un ícono del arte moderno, saldrá a subasta por primera vez en noviembre en Nueva York con un valor estimado en más de 100 millones de dólares, anunció el viernes Sotheby's.
Junto a la pieza de Giacometti saldrá a la venta también en los remates de arte de otoño de la Gran Manzana otra obra maestra del siglo XX, "Cabeza" ("Tête"), del italiano Amedeo Modigliani, por la que se espera obtener unos 45 millones de dólares, según la casa de subastas.
"Pocas obras de arte capturan un momento histórico con el poder y la angustia de 'Carro' de Giacometti. Con sus connotaciones de curación, fuerza y magia, esta heroica escultura es un símbolo de la renovación que siguió a la Segunda Guerra Mundial", indicó Simon Shaw, co-responsable del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby's.
"Carro", concebida en 1950, superaría "en exceso los 100 millones de dólares" en la subasta prevista el 4 de noviembre, agregó Shaw, recordando que cuatro años atrás otra escultura de Giacometti, "Hombre que camina I" ("Homme qui marche I"), se vendió en 104,3 millones.
En cuanto a "Cabeza", realizada por Modigliani en 1911-12, "se ubica entre las escultura más reverenciadas de siglo XX", señaló Shaw, agregando que la obra tiene un "aura fascinante y es reconocida como una de las más grandes esculturas" del italiano en manos privadas.