El Oscar a mejor director que obtuvo la leyenda del cine "Casablanca", estelarizada por Humphrey Bogart, será subastado la semana próxima en Los Ángeles por un valor que se estima alcance los 3 millones de dólares, informó la casa rematadora.
La estatuilla dorada que ganó el director Michael Curtiz se subastará el 28 de junio en Santa Mónica (oeste de Los Ángeles), por una cifra "que se estima entre 2,5 y 3 millones de dólares", escribió la casa de subastas Nate Sanders Auctions en un comunicado.
"'Casablanca' es una de las películas más populares y queridas del mundo", dijo Nate Sanders, dueño de la firma. "Es una de las pocas películas de la época dorada de Hollywood que todo el mundo ha visto y reconoce de inmediato".
"Casablanca" (1942) obtuvo tres premios Oscar: a mejor película, a mejor director para Curtiz y a mejor guión.
El ilusionista estadounidense "David Copperfield compró el Oscar (de Curtiz) en 2003 en una subasta por 231.500 dólares", dijo el martes a AFP el portavoz de la casa subastadora Sam Heller.
No obstante, Nate Sanders Auction no estaba autorizada a revelar el posterior periplo de la estatuilla ni quién es su dueño actual.
Obra maestra de Curtiz, la cinta es una devastadora historia de amor, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que debe ser sacrificada en aras de un fin más noble: la lucha contra los nazis.
En 2002, el Instituto de Cine Estadounidense seleccionó "Casablanca" como el mayor filme romántico de todos los tiempos, y en 2006 el sindicato de guionistas anunció que su guión es el mejor que se haya escrito.
Curtiz, nacido en Budapest en 1886, murió de cáncer en 1962 a los 75 años. Además del Oscar por "Casablanca", fue nominado como mejor director en cuatro ocasiones, por "Yankee Doodle Dandy" (1942), "Angels with Dirty Faces" (1938), "Four Daughters" (1938) y "Captain Blood" (1935).
AFP