Suba de peso para evitar problemas de salud | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Febrero de 2015

Cuando se habla de peso, lo primero que se nos viene a la cabeza es la obesidad, pues en la actualidad es uno de los problemas más comunes de la sociedad. Sin embargo,  lo que muchos no saben es que un pequeño porcentaje de personas sufren el efecto contrario, es decir están muy por debajo de su peso normal, pues sin importar cuantas calorías y carbohidratos ingieren no logran aumentar ni un solo gramo.

Aunque parezca poco importante, estar bajo de peso es un problema de salud que merece toda la atención, ya que por lo general el organismo no está incorporando las calorías suficientes para abastecer al cuerpo. A menudo, también quien lo padece sufre de desnutrición, dado que no están recibiendo suficientes vitaminas ni minerales de los alimentos, ocasionando inhibición del crecimiento y el desarrollo, fragilidad de los huesos, debilitamiento del sistema inmunitario, anemia, problemas de fertilidad y Caída del cabello.

Causas

Genética: si ha sido delgado desde la niñez y el hecho de serlo viene de familia, es probable que haya nacido con un metabolismo más rápido que lo habitual. También, es posible que tenga poco apetito por naturaleza, lo cual no implica ninguna complicación.

Alto nivel de actividad física: sesabe que la actividad física frecuente puede afectar el peso corporal. Sin embargo, el alto nivel de actividad también puede derivarse de un trabajo activo o de una personalidad enérgica. Quienes están de pie con frecuencia, es posible quemar más calorías que las personas que son menos activas.

Enfermedad: estarenfermo puede afectar el apetito y la capacidad del cuerpo de usar y almacenar los alimentos. Si recientemente ha perdido mucho peso en forma involuntaria, esto puede ser un signo de algún problema de salud como la tiroidesdiabetes, enfermedades digestivas o incluso, cáncer.

Medicamentos  algunos medicamentos de venta con receta pueden provocar náuseas y pérdida de peso, dado que disminuye el apetito o activa el metabolismo.

 

Si usted está bajo de peso y no obedece a ninguna enfermedad ni ingesta de medicamentos y quiere aumentar esos kilos que le hacen falta, aquí le damos algunas recomendaciones para que lo logre de manera saludable.

Coma cada tres horas y trate de incluir una variedad de nutrientes cada vez que lo hagas, enfatizando en los bocadillos que ingiera entre comidas. Recuerde siempre incluir proteínas, carbohidratos y grasas. Por ejemplo: yogurt con frutas y galletas con mantequilla de maní.

1.      Consuma calorías de fuentes apropiadas: las grasas son de las que más calorías aportan, pero se debe tener cuidado de que no sean grasas saturadas, para evitar que se eleve el nivel de colesterol. Elija grasas de origen vegetal, como nueces y almendras,  aceite de oliva, aguacates, aceitunas, pescados y otros alimentos ricos en calorías, vitaminas y minerales, en vez de productos con mucho.

2.      Incluya proteínas a la dieta: en este caso, también deben ser de fuentes adecuadas. Elija productos bajos en grasa animal: seleccione las carnes magras, las nueces y las semillas, ya que son saludables.

3.      Beba mucho líquido: los licuados de fruta son ideales porque aportan vitaminas, minerales y calorías. Puede agregárseles leche o yogurt bajos en grasa para aumentar las calorías.

4.      Aumente las calorías de las comidas: otra clave para lograrlo es agregar huevos al puré de papas, a la sopa y a los batidos.

5.      Cene tarde o coma un bocadillo nutritivo antes de ir a dormir: de esta forma el cuerpo no necesita tomar las calorías que consumió durante el día, ya que en ese momento, las células se están regenerando y reparando.

6.      Duerma lo suficiente: descansar mucho ayuda a que los músculos puedan reconstruirse adecuadamente. Distintas investigaciones han comprobado las ventajas para la salud de dormir bien.

7.      Mantenga una rutina de ejercicios y entrenamiento físico: si bien los ejercicios de resistencia son los que te permiten desarrollar masa muscular, no se olvide de los aeróbicos, que también son saludables.