Por Sue De la Hoz S.
Periodista EL NUEVO SIGLO
Muñequitos que demuestran el talento y creatividad made in Colombia, diseñados por dos emprendedoras mujeres, son vistos, descargados y vendidos a través de una de las aplicaciones de mensajería instantánea más reconocida en el mundo.
Liliana y Johana Mejía son las creadoras de la marca Lilipops, tiernos dibujos de gaticos, duendes y osos, que se hicieron visibles a través de la plataforma Creators Market de Line.
Una de los elementos que hacen que esta aplicación móvil sea de las favoritas para los amantes de la comunicación inmediata y visual, son precisamente los íconos o stickers que van más allá de los emoticones predeterminados. “Originalmente teníamos más de 1500 stickers pero lo abrimos para que cualquier ilustrador que quisiera mandar sus creaciones lo hiciera, además que los pudiera vender a través de Line. Una persona que considere que tiene dibujos bonitos nos los puede enviar, y una vez aprobados estarán disponibles para los más de 560 millones de usuarios que tenemos a nivel mundial”, explica Juan Camilo Gómez, especialista de marketing digital de la compañía.
Modelo de emprendimiento.
Más de 1400 diseñadores latinoamericanos están registrados en el Creators Market, incluido Colombia con un 20% de participación en el proyecto que desde el pasado 17 de abril permite a cualquier usuario registrarse y vender sus creaciones en el mercado global. Desde entonces se han vendido casi 36 millones de stickers, que han generaron ganancias de 30 millones de dólares.
Esto despertó el interés en Liliana y Johana, quienes se le midieron a enviar sus diseños. “Vimos en esto una oportunidad de emprendimiento porque permite llegar a más de 560 millones de usuarios en el todo mundo. Crear y vender stickers en una plataforma como esta es una oportunidad invaluable para cualquier emprendedor”, sostiene por su parte Liliana Mejía, directora de la marca Lilipops.
Ella es una de los 291 diseñadores colombianos que ya están obteniendo ganancias del 50% por la venta de sus stickers. Sus ilustraciones tienen el estilo asiático kawaii que se caracteriza por resaltar la ternura de sus personajes, ya los han vendido en Japón, Tailanda, Taiwan, y Colombia.
Proceso
Los interesados en apostarle a esta idea de emprendimiento deberán ingresar a https://creator.line.me/es /. “Ahí están todas las instrucciones sobre las dimensiones que deben tener los dibujos, cuántos deben ser, en qué formatos deben estar. Es bastante fácil la verdad, no tienen que ser diseñadores especializados, cualquiera lo puede hacer. Una vez enviada la propuesta, Line la revisa, más o menos en el lapso de un mes se les da respuesta, si fueron o no aprobados. Si no son aprobados se les pide hacer los cambios para que tengan la oportunidad de salir a la venta. Los seleccionados deberán registrar una cuenta para que nosotros les podamos hacer llegar lo que generen las ventas. Es una alternativa muy buena de emprendimiento porque las utilidades se reparten entre el creador y Line equitativamente”, apuntó Juan Camilo Gómez.
La cantidad de stickers vendidos hasta el día de hoy ha sobrepasado los 30.000 sets, con íconos creados para dar a conocer distintos personajes, crear conexión con los usuarios e inclusive difundir los que se adaptan a las formas comunicativas de las distintas regiones del mundo.