LA mesa de navidad además de ser un espacio de armonía, unión y amor, también es la protagonista de todas las miradas en las celebraciones decembrinas.
Los expertos de Fontanar Centro Comercial de la mano de Ambiente Gourmet-Fontanar, como Home Collection de Homcenter, coinciden en señalar que decorar una mesa de navidad es todo un reto porque no solo debemos pensar en lo bonita y agradable que debe verse, sino en su funcionalidad, es decir, que los comensales puedan disfrutar cómodamente de su comida y sentirse a gusto. Por supuesto, el estilo depende de la personalidad de cada hogar y el sello propio que le pongas.
Es por ello que comparten con nuestros lectores unos sencillos pasos para que en esta temporada navideña su mesa sea el centro de atracción, sin importar si la celebración es para dos o para muchos más.
Para Ambiente Gourmet – Fontanar, en la mesa navideña tradicional predominan los colores rojo, el dorado y el blanco.
Así recomiendan colocar en cada puesto un individual dorado así como ubicar un centro de mesa redondo y en su interior una tortera con diseño navideño, la cual decoraremos con velas blancas de distintas alturas.
Sobre la vajilla señalan que se debe colocar en cada individual colocar un plato base de color rojo y encima colocar el plato grande, el mediano y el tazón de sopa, con diseños navideños de la misma línea.
Por su parte Alexandra Matallana, experta en diseño y decoración de Home Collection para Homecenter, resalta que el mantel va a ser el elemento que determine qué tipo de decoración va a tener tu mesa, minimalista o extravagante.
De esta forma, si se inclinas por una onda más minimalista, un mantel color crema o blanco con algún bordado sencillo será un lienzo en blanco para jugar con un menaje de colores vivos. Podrá jugar con azules, rojos o, la tendencia de hoy, el dorado.
Pero, si va por la opción más extravagante, un mantel rojo muy navideño y lleno de adornos pondrá la nota vibrante en la mesa que puede equilibrar con una vajilla y vasos con colores blancos y metálicos.
Para navidad, la vajilla clásica siempre es una buena opción. Elija platos que sean de una misma vajilla, combinar unos diseños con otros puede ser demasiado alternativo para los invitados. Pruebe colocando una vajilla cuadrada Tivoli sobre un bajoplato redondo y logrará un efecto muy innovador. Colores como el blanco y el dorado quedan perfectos para estilos sencillos o extravagantes.
La experta nos recomienda que, al combinar metal y vidrio, logramos un diseño clásico en la mesa por lo que un juego de cubiertos con vasos y copas de color dorado o metálico le da un toque brillante que destacan los detalles de la decoración.
Para las servilletas escoger un diseño que haga juego con el mantel y la vajilla. Si quieres ser más arriesgado, utiliza servilletas con estampados navideños que destaquen dentro de la decoración.
Recuerde que lo bueno de navidad es que puede dar rienda suelta a su imaginación. Después de elegir minuciosamente todos los elementos funcionales, puede elegir adornos que complementen la decoración: flores de navidad, escarcha, piñas navideñas, estrellas, centros de mesas como candelabros, velones, guirnaldas o bolas de navidad.
La Cristalería:
Se complementa con vasos para el agua y copas para vino tinto color rojo, estos irán ubicados en la parte derecha superior de cada puesto.
Los Cubiertos:
Preferiblemente que sean dorados.
A la izquierda colocamos de afuera hacia adentro el tenedor pequeño y luego el tenedor grande.
A la derecha colocamos de afuera hacia adentro del puesto el cuchillo y la cuchara sopera. El cuchillo debe estar con las sierras hacia adentro.
La cucharita del postre se ubica en la parte superior.
Los Complementos:
Para darle un toque más navideño, podemos decorar con velas doradas navideñas, a lado y lado de centro de mesa.