EL SÍNDROME de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Como un programa de responsabilidad social empresarial fue creado en 2012 Sonrisas que tienen futuro, por la Corporación Síndrome de Down y la marca Odontológica Colombiana DentiSalud. El objetivo principal tiene que ver con el apoyo y mejoramiento de vida de los niños y niñas del país que padecen este síndrome.
La condición de la salud oral de este tipo de pacientes representa muchas dificultades a nivel ortodóntico y protésico, puesto que estos tratamientos no son indicados para ellos debido a que por su condición tienen un alto riesgo por la macroglosia (aumento de tejido de la lengua), y las cortas raíces que presentan los dientes.
El equipo de especialistas conoce a fondo cuáles son los métodos y los tratamientos apropiados para ellos y es por esto que María José Páez, una pequeña santandereana con 7 años de edad, curiosa y alegre considera que este apoyo le ha permitido “empezar a creer en los milagros y a tener la tranquilidad de que los niños fueran atendidos por especialistas”
El programa se ha encargado de cubrir de manera voluntaria todos los gastos que generan los tratamientos odontológicos y los seguimientos preventivos que se requieren. Asimismo, los gastos de transporte brindando un apoyo integral y sostenible para las familias de los más de 85 niños y niñas de estratos uno, dos y tres de la ciudad de Bogotá.
“Cuidar y mantener las sonrisas de más niños de la Corporación es nuestro compromiso, cada valoración que los colombianos se realizan en cualquiera de nuestras clínicas, apoya nuestra labor y ayuda a incrementar el porcentaje de donación”, afirmó el Dr. Orlando Fajardo, Presidente de DentiSalud.
Sonrisas que tienen futuro tiene una proyección ambiciosa enfocada a brindar el apoyo necesario a más del 50% de la población infantil con Síndrome de Down en el país, primero se consolidará en Bogotá para luego replicarlo en las demás ciudades.