Los ritmos latinos contagiarán a Bogotá este fin de semana cuando la Orquesta Sinfónica se presente con las obras Oberturas cubanas – Rumba de George Gershwin y Suite Gran Cañón de Ferde Grofe.
Este será un concierto para percusión y orquesta del director Michael Torke, que se estará presentando por primera vez en el país al mismo tiempo que su composición Rapture.
El Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano será el espacio para que los bogotanos se deleiten con los mejores ritmos cubanos y con un sonido más contemporáneo. Las trompetas y los clarinetes serán los instrumentos esenciales este viernes y sábado para los movimientos que realice la OFB.
Michael Torke es el director invitado para este fin de semana. Él ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Londres y la Filarmónica de Canadá y también fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y uno de sus mayores logros fue convertir una orquesta pequeña como la de Princeton en una de las más aclamadas por la crítica internacional.
Torke asegura que Rapture es un comportamiento usual a la composición que permite crear melodías para que sirvan de fundamento a la pieza, porque “ante la tarea de escribir instrumentos sin afinación como tambores, instrumentos de madera y metal, tuve que encontrar una manera de darle forma a la música y desarrollarla”.
El fin de semana se podrán escuchar dos obras. La primera es Oberturas cubanas – Rumba, una pieza muy atrevida en cuanto a melodías y al mismo tiempo muy inspiradora por las notas que maneja. Los asistentes al concierto encontrarán una de las creaciones mas completas compuestas por Gershwin, que evoca los sonidos de la conga acompañada de las maracas, los bongos y el rascador, y así vivirán por unos instantes en Cuba.
Suite Gran Cañónde Ferde Grofe es una de las obras orquestales más populares del siglo pasado; ritmos de jazz que rememoran lo mejor de la cultura norteamericana es lo que se disfrutará este fin de semana con una obra incluida en un repertorio que contiene muchos elementos nacionalistas y que juega con ritmos que al mismo tiempo traen a escena la grandeza del Gran Cañón del Colorado.
La OFB interpretará uno de los repertorios más tropicales de la temporada de la mano de su director invitado y logrará traer el espíritu tropical de la isla caribe a Bogotá con un concierto lleno de energía, en donde la percusión será la protagonista.