BENDITO PARCHE, conformado por siete músicos colombianos, quienes han venido cocinando el nuevo género soncocho, representó a Colombia en el Festival de la Canción de Viña del Mar en la categoría folclórica. La canción fue seleccionada entre más de 1.200 composiciones y quedó entre las 3 favoritas de los jurados, gracias a su destacada melodía.
Después del Festival, Bendito Parche realizó una gira por distintos escenarios musicales de Santiago de Chile y ahora regresa a Colombia a empezar la grabación de su segundo álbum y la del vídeo de su segundo sencillo Sanguijuela.
El Nuevo Siglo habló con Felipe ´El Beto´ Valencia, voz y tres cubanos de la agrupación, quien nos contó cómo fue la experiencia vivida en el Festival de Viña del Mar y lo que tiene preparado para su segundo álbum.
EL NUEVO SIGO:¿Qué significo para Bendito parche representar a Colombia en el Festival de Viña del Mar?
FELIPE VALENCIA: Es uno de las experiencias más importantes que hemos tenido en la carrera. Desde que llegamos a Santiago de Chile nos atendieron muy bien y en el momento en que pudimos interactuar con más artistas se comenzó a desarrollar ese sentido de importancia que tiene representar a un país, pues cada delegación llevaba además de su música la responsabilidad de sacar en alto su bandera y fue muy importante, un orgullo enorme.
ENS:¿Qué les aporto a usted como agrupación representar a Colombia en Santiago?
FV:varias cosas una, una de ellas en el aspecto técnico; haber tocado en la Quinta Vergara fue muy difícil, por eso a ese escenario se le llama el monstruo, además del manejo de cámara que tuvimos que aprender a manejar, ya que eran muchos canales de televisión que transmitían nuestra presentación.
También el desempeño en el escenario, pues para cada agrupación se tenía programado un valet con poco más de 10 bailarines con quienes tuvimos que practicar una corografía, y eso fue un gran aporte para todo el grupo en cuanto a la parte técnica.
Por otra, en el sentido personal también fue muy provechoso, dado que pasamos mucho tiempo juntos y nos pudimos conocernos más y manejar también nuestras relaciones a larga distancia.
ENS: ¿Ya tenían planeado la gira que llevaron a cabo por Santiago?
FV:Ya estaba planeado. Gracias a la labor de la manager Ivonne Merlano, se dieron las cosas. Hablamos directamente con los productores y los dueños de los bares en donde nos presentamos que nos abrieron la puerta, y como valor agregado tuvimos éxito en el Festival, lo que nos ayudó a que todo fuera más fácil.
ENS: ¿Cree que Bendito Parche conquisto al público chileno?
FV:Si lo conquistamos. El público de la Quinta de Vergara es muy difícil, lo que a ellos no les gusta lo chiflan y lo que si les gusta lo aplauden y nosotros tuvimos la fortuna de salir aplaudidos en las tres ocasiones en que nos presentamos.
ENS: ¿Qué nos traen de nuevo en el álbum que están preparando?
FV:Principalmente vamos a presentar nuestro desarrollo, nosotros mostramos en el primer disco un arraigo total por un género musical específico, pero hoy en día hemos evolucionado al Soncocho, una mezcla de ritmos diferentes que cada músico se encarga de ofrecer a la hora de hacer la musicalización, por lo que este trabajo viene muy cargado de folclor y más por la integración del trombonista Hugo Saavedra, que se entiende bien con el trompetista Jeisson Mora, que también proviene de papayeras.