Para que durante ese lapso, las partes suscriban un acuerdo donde se determinen las medidas dirigidas a proteger los derechos del menor de edad.
La película “Operación E” sobre el hijo de Clara López, exsecuestrada por la guerrilla de las Farc lidera una batalla legal en el país para su proyección.
De acuerdo con el Ministerio Público, durante los dos meses se deberá determinar la valoración económica a título de compensación por un daño presente y futuro de los derechos vulnerados y amenazados.
Entre los argumentos expuestos por el ente de control, se hizo referencia al respeto por la dignidad humana en el marco de un Estado Social de Derecho y a la especial protección constitucional de que son objeto los niños y niñas en Colombia, aunado en este caso a la particular condición de víctima del menor de edad involucrado.
En este sentido, el concepto de la Procuraduría señala que el juez constitucional deberá adoptar otras medidas, ya sea a título de restablecimiento de derechos o de reparación integral, dirigidas al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos fundamentales de los niños, y de los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
La Procuraduría solicitó al juez constitucional armonizar los derechos prevalentes del niño y el derecho de protección reforzada de libertad de expresión, y conceptuó que no puede prohibirse la exhibición de la película “Operación E” en Colombia, porque además de ser ineficaz e ineficiente, sería una medida inconstitucional.