Sobre ruedas con el Bicycle Film Festival | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Agosto de 2014

El ciclista Brendt Barbur, quien fue atropellado por un autobús mientras circulaba por las calles de Nueva York en 2001, decidió sacarle el lado positivo a esta amarga experiencia creando el Bicycle Film Festival (BFF), una plataforma para celebrar la bicicleta a través de la música, el arte, y el cine.

 

Después de su primera edición, que se convirtió en un éxito rotundo tras agotar la boletería, y luego de pasar por 26 ciudades del mundo como: Nueva York, Tokio, Sidney, Viena, Londres, Milán, Lisboa, Moscú, Hong Kong, entre otras, con varias actividades como picnics, rodadas, fiestas y muchas películas, llega por primera vez a Bogotá.

 

Desde el 4 hasta el 7 de septiembre, los bogotanos podrán disfrutar de proyecciones de una selección de más de 35 películas y cortometrajes de artistas renombrados y productores que están iniciando su carrera y son apasionados por las bicicletas. Los capitalinos podrán ver cintas de  Portugal, Suiza, Inglaterra, Reino Unido y Ghana, entre otros diez países.

 

Entre las películas se encuentra Off the grid,  una mirada de Lucas Brunelle, reconocido productor de cine e ícono de la cultura fixed gear en el mundo, quien se encuentra en la búsqueda de los lugares más peligrosos de la tierra y fija su mirada en el Tapón del Darién, una porción de territorio que conecta a Panamá con Colombia. Esta selva prehistórica no tiene ningún camino definido y está llena de secuestradores, bandas criminales y las Farc. Lucas lidera este viaje con tres de sus amigos, Austin Horse, Chas Christiansen y Manuel Vélez, muchos equipos cinematográficos y un alto nivel de riesgo. El viaje los lleva desde Ciudad de Panamá, a través de la selva y pueblos indígenas en los lugares más remotos, para llegar finalmente a Bogotá a correr un alleycat: el BogoCat.

 

El Bicycle Film Festival también exhibe cortometrajes fabulosos y emotivos de todo el mundo incluyendo: To see what you can do, de Estados Unidos, sobre la ciclista y diseñadora de modas Nicole LaBrie mientras compite en la carrera de 24 horas de Riverwest; I’m in it to finish, de Italia, que cuenta la historia de un ciclista con ataxia, una enfermedad progresiva, neurológica y neurodegenerativa, que quiere correr y terminar la maratón con su bicicleta especial, pero algo sale mal; I’m alright, de Estados Unidos, donde un hombre tiene alucinaciones mientras pedalea su bicicleta después de un accidente doloroso.

 

Además de las proyecciones de este material cinematográfico, entre los eventos que se realizarán en el marco del festival cabe destacar las fiestas amenizadas por DJ´s y grupos musicales, así como los espacios para que las personas disfruten de la cultura de la bicicleta en las distintas actividades como competencias y demostraciones de BMX y fixed gear, muestras de bicicletas, reparaciones y mecánica, así como el BFF Market + after party,  entre otras actividades.

 

Este Festival, el cual tiene como propósito impactar positivamente a la cultura joven y a los líderes de opinión en los campos de la música, la moda, el diseño, el arte, los viajes, los deportes y el cine, busca celebrar el mundo de la bicicleta de múltiples formas fortaleciendo el perfil de los ciclistas, y exaltando los beneficios para la salud y el ambiente.


El BFF llega a Bogotá porque ésta se ha convertido en una ciudad líder en Latinoamérica en cuanto al uso del caballito de acero. De hecho, ha sido una pionera en el tema  de ciclorrutas y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, la capital es “un ícono mundial por la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo”.