LA EXCENTRICIDAD, la psicodelia y la fuerza del rock con más de cuatro décadas atrás vive aún en el siempre cabello rizado y esponjado, sombrero de copa alta, gafas ovaladas y perforaciones en el estilo rebelde del mítico guitarrista Slash, quien este 2020 cumplió 55 años, de los cuales gran parte de ellos los dedicó a hacer vibrar al mundo entero con los sonidos de su fiel guitarra hasta estos tiempos.
Saul Hudson es el verdadero nombre de este monstruo del rock, aquel que hoy es considerado como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, según la prestigiosa revista Rolling Stone y que luego de pasar sus años de gloria con los Guns N’ Roses sigue luchando para repetir esos días de éxito con su propia banda.
Antes de Slash
En 1965, Saul nació en Londres. El mundo del espectáculo siempre estuvo presente, ya que su mamá, una mujer afroamericana, diseñaba los atuendos de algunos importantes artistas, entre ellos David Bowie, y su papá realizaba carátulas discográficas.
Antes de pasar por los escenarios más codiciados del mundo, Hudson incluso trabajaba para una compañía en la que se dedicaba a distribuir periódicos, según el artista en una entrevista realizada por el diario El País.
Y aunque como todos, tenía sus obligaciones en casa y con su familia, la mayor parte del tiempo quería ser Slash y de Saul no quedaba rastro, a tal punto que fuera de los escenarios no se sentía cómodo, así le expresó al Diario español.
En su infancia se mudó a Los Ángeles; allí, su mayor afición era el deporte del BMX, pero con un regalo de su abuela, una guitarra, pasaría su pasión a tocar por horas y se convertiría en su mayor éxito. Slash creció en el rock escuchando icónicas agrupaciones como Aerosmith, los Rolling Stone, AC/DC y muchos más.
Una de sus primeras experiencias musicales fue ser parte de la banda Road Crew, junto a su amigo de infancia Steven Adler, quien años después haría parte también de los Guns N’ Roses como baterista. La famosa agrupación se formaría también con Duff McKagan, como bajista; Izzy Stradlin, en la guitarra rítmica y Axl Rose como vocalista.
En 1987 “Welcome to the Jungle”, “Paradise City” y “Sweet Child O’mine” fueron las canciones más escuchadas como parte del primer álbum de los Guns N’ Roses, el cual se posicionó en esa época como uno de los más vendidos de la historia.
Sus canciones eran el boom del momento e hicieron una de las giras más largas, que duró 28 meses, poniendo su nombre en todas las emisoras de varios países, posicionando todo un movimiento roquero.
Su paso por Colombia
No ha pasado mucho tiempo para que Colombia no pudiera disfrutar de la genialidad hecha música con Slash, pues este legendario roquero ha dejado huellas frescas en el país. Su más reciente presentación en el territorio nacional fue en el gran Movistar Arena, donde el 5 de mayo del año pasado dio un show sin precedentes en el que se disfrutaron desde sus más recientes canciones hasta sus éxitos más antiguos.
El actual miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y uno de los artistas más reconocidos en la historia del género, se presentó con su gira por Latinoamérica: “Living the Dream Tour”. Slash impactó el escenario capitalino con su agrupación Myles Kennedy & The Conspirators.
Así mismo, tres años antes, el músico londinense estuvo en el país nada más y nada menos por motivo del reencuentro más esperado de todos los tiempos, el de los Guns N’ Roses, su antigua y mítica banda con la que roqueó en el Estadio Atanasio Girardot en Medellín.
Este concierto fue tal vez uno de los más importantes de los últimos años, ya que sus miembros volvieron a interpretar sus canciones luego de dos décadas separados, en Colombia no tocaban hace más de 24 años. Algo que el mismo Slash venía soñando desde hace tiempo, así lo afirma en su página web oficial: “hacer discos, giras y subir al escenario todos los días y tocar música con estos chicos, esa es la esencia de vivir el sueño. Y es por eso que siempre estaba decidido a volver a estar con esta banda y seguir haciendo esto. Y siempre supe que sucedería. Porque la historia de ‘Los conspiradores’ aún no ha terminado”.
Una estrella imparable
A principios de la década de los 90 se verían reflejados algunos desacuerdos entre miembros de la banda hasta que de esta agrupación se retiraran uno a uno en el 2021, quedando Axl como el único en la banda.
Pero antes de separarse de Guns N’ Roses, el londinense formó otra agrupación llamada Slash’s Snakepit, con la que lanzó dos álbumes. Años después, con la desintegración total de la banda, Slash creó Velvet Revolver, en la que invitó a Duff y Matt Sorum a ser parte de ella.
Este genio de la guitarra, a pesar de los años, sigue llenando estadios o teatros con el furor y carácter que lo identifican, lo que deja claro que habrá Slash para rato.