El fuerte sismo de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el pasado 25 de abril desplazó el monte Everest, la mayor cima del mundo, tres centímetros hacia el suroeste, indicó la administración china de estudios, cartografía e información geológica, citada el martes por la prensa.
Según un estudio de esta administración, el Everest (8.848 metros) aumentó tres centímetros en los últimos diez años y se desplazó unos 40 centímetros hacia el noreste.
El Everest "se desplaza constantemente hacia el noreste y el sismo le hizo hacer un pequeño avance en la dirección opuesta", declaró Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de sismos, citado por China Daily.
La magnitud del movimiento es "normal", precisó.
La cima del mundo, situada en la frontera entre Nepal y la región autónoma china del Tíbet, constituye un buen punto de observación de las placas tectónicas Euroasiática e India, que chocan en esta región altamente sísmica, según Xu.
El segundo sismo registrado en Nepal el 12 de mayo, de una magnitud de 7,5, no provocó un desplazamiento destacable del Everest, según el estudio realizado con instrumentos de medición por satélite.
El doble sismo dejó al menos 8.700 muertos en Nepal, entre ellos 18 alpinistas fallecidos en los aludes originados en la cima del mundo.
Los científicos establecieron que el valle altamente poblado de Katmandú, situado a unos 80 kilómetros al sureste del epicentro del terremoto, fue desplazado unos dos metros hacia el sur después del temblor.
La propia ciudad de Katmandú, capital de Nepal, "se deslizó más de 1,5 metros en dirección sur y se elevó aproximadamente un metro", declaró a la AFP Madhu Sudan Adhikari, jefe del departamento de estudios del ministerio nepalí de Administración Territorial.
"Hemos estudiado el centro de las zonas afectadas por el sismo y se ha detectado un movimiento general (de desplazamiento) hacia el sur", indicó.
La altura oficial del Everest es de 8.848 metros, determinada en 1954 por un estudio de la India, pero esta dimensión puede variar algunos metros de acuerdo a diferentes criterios.
China reduce cuatro metros excluyendo la capa de hielo y nieve de la cima, mientras que Estados Unidos estableció su altura en 8.850 metros en 1999, utilizando una tecnología GPS, dimensión finalmente aceptada por la Sociedad Americana de Geografía.
La primera medida del Everest se remonta a 1856, unos 100 años antes de que el sherpa Tenzing Norga y el alpinista neozelandés Edmund Hillary conquistaran su cima.