Si cree que podría estar embarazada y está esperando experimentar los síntomas para confirmar la noticia es probable que no empiece a sentirlos hasta que se haya retrasado el periodo menstrual. De hecho siete de cada 10 mujeres sientes los primeros inicios del embarazo hasta cumplir la semana seis.
Si no anota las fechas del ciclo menstrual o si varían mucho de un mes al otro, puede que no esté segura de cuando vendrá el próximo periodo y por lo tanto la noticia del posible embarazo. Por eso si empieza a sentir los síntomas que le contaremos a continuación, aunque no los tengas todos, es muy probable que se encuentre en la primera etapa de la gestación. Aliste papel y lápiz.
1. Aversión a ciertos alimentos
Si tiene poco tiempo de embarazo, es normal que el olor del café o de un sándwich de jamón, y ciertos aromas que suele amar provoquen náuseas. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría ser uno de los efectos colaterales del rápido aumento en los niveles de estrógeno en el organismo.
2. Cambios de humor
Es normal tener cambios de humor durante el embarazo. Eso se debe en parte a que los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo, ya que se afecta el nivel de los neurotransmisores. Cada persona responde diferente a estos cambios. Hay futuras mamás que experimentan emociones exageradas, algunas buenas y otras no tanto, se sienten más bien deprimidas o ansiosas.
3. Hinchazón abdominal
Los cambios hormonales que ocurren al principio del embarazo podrían hacer que la mujer se sienta hinchada, como cuando va a llegar el periodo. Por este motivo, la ropa puede apretar en la cintura.
4. Ganas de orinar frecuentes
Poco tiempo después de quedar en embarazo la mujer pueda que se la pase en el baño orinando. El principal motivo es que durante la gestación el organismo debe aumentar la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por cuerpo, lo cual ocasiona que los riñones están trabajando mucho más y acumulan más fluidos en la vejiga. Podrías empezar a sentir este síntoma a partir de la semana seis del embarazo.
5. Cansancio
El cansancio o la fatiga extrema son otros de los síntomas. Nadie sabe a ciencia cierta el motivo de la fatiga típica del comienzo del embarazo, pero es posible que esa soñolencia se deba al rápido aumento en los niveles de la hormona progesterona. Además las náuseas y el despertarse con frecuencia por las noches para orinar, contribuyen al cansancio.
Después del segundo trimestre la mujer comienza a sentir más energía, aunque el cansancio suele reaparecer al final del embarazo, cuando se está transportando mucho más peso y las incomodidades típicas de estas fechas podrían impedir el descanso normal en las noches.
6. Sensibilidad e hinchazón en los senos
Uno de los primeros síntomas del embarazo es la hinchazón y sensibilidad en los senos, provocada por el aumento en los niveles hormonales. Esta sensación de dolor puede ser como una versión exagerada de lo que se siente antes del periodo. A partir del primer trimestre esta incomodidad disminuye significativamente, ya que el cuerpo se adapta a los cambios hormonales.
7. Náuseas
Algunas mujeres empiezan a sentir náuseas un mes después de haber concebido. Pero otras empiezan a sentir estas molestias un poco antes. Las náuseas y los vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche.
Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que padecen de náuseas dejan de sentirlas después del| segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardarán más o menos otro mes en aliviarse. Unas cuanta afortunadas nunca tienen náuseas.
8. Retraso de la menstruación
Si el ciclo menstrual suele ser regular y de repente se retrasa, es muy probable que se deba por un embarazo. Pero si la regla no es regular, las náuseas, la sensibilidad en los senos y las idas frecuentes al baño podrían ser las primeras señales del estado de gestación
9. La temperatura basal permanece elevada
Si la temperatura basal del organismo permanece elevada por 18 días seguidos, lo más probable es que se deba al embarazo, pues hace parte de los cambios que el organismo experimenta al albergar otra vida. Si este síntoma persiste después del primer trimestre es importante consultarlo con el médico, ya que podría ser un indicio de la preclamsia.
10. El resultado positivo de una prueba de embarazo casera
Diga lo que diga en la caja, muchas pruebas de embarazo caseras no logran detectar la mayoría de los embarazos hasta aproximadamente una semana después del retraso del periodo. Es decir, que este examen antes de esa fecha no es confiable y debe ser realizado de nuevo.