Sin visitas zoológico de Rio | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Enero de 2016

El gobierno brasileño prohibió este jueves la apertura al público del zoológico de Rio de Janeiro hasta que se "realice una adecuación ambiental" del parque dependiente de la alcaldía, que por su parte busca privatizarlo.

 

La gran reja que da entrada al parque estaba cerrada con una cadena con candado. En las taquillas, un cartel con la palabra "embargado". 

 

"Hace años que el Ibama le ha pedido al gestor que mejore las condiciones de los animales. Las exigencias no venían siendo cumplidas. La visita del público queda embargada hasta que se cumplan estas exigencias técnicas", explicó a AFPTV Vinicius Modesto de Oliveira, jefe del núcleo de fiscalización del Instituto Nacional de Medio Ambiente (Ibama) en Rio.

 

Algunos usuarios quedaron con las ganas de entrar. Desde fuera se podía divisar guacamayas, monos y hasta unos venados.

 

"En la situación en que se encuentra, el zoológico de Rio no cumple su papel de educación ambiental y no promueve el respeto a los animales. La visita al parque no es más una experiencia positiva para los niños y la población en general", dijo De Oliveira antes en un comunicado.

 

Este embargo no se traduce en el cierre definitivo del parque y su administración deberá continuar "una gestión adecuada del plantel hasta que las irregularidades sean subsanadas. Esto incluye mantener a los animales con alimentación adecuada, en recintos limpios y enriquecidos ambientalmente, favoreciendo la manifestación del comportamiento característico de cada especie".

 

Mario Avarca, un turista chileno de 53 años, quedó decepcionado. "Hemos ido a todos lados y hoy día teníamos esta visita y no podremos", lamentó. "La crisis está pegando hasta en los animales", indicó por su parte Marcia de Oliviera Silva, de 39 años.

 

El incumplimiento de la medida se traduce en multa de 1.000 reales diarios (256 dólares al cambio actual).

 

La secretaría municipal de Medio Ambiente, responsable del zoológico, ya fue sancionada por un millón de reales (USD 256.000) en noviembre pasado por las fallas en las instalaciones, denunciadas desde 2012.

 

La alcaldía de Rio, que apeló la decisión del Ibama, explicó a la AFP en un correo electrónico que "suspendió la licitación de las obras de readecuación" del zoológico en vista de que la semana próxima abrirá una licitación para entregar su administración en concesión a un privado.

 

El nuevo administrador "tendrá que invertir cerca de 60 millones de reales (USD 15,7 millones) para implementar un proyecto en un plazo de hasta dos años, en el que las obras de emergencia se harán en un corto espacio de tiempo. El parque recibirá todas las obras de revitalización y adecuación necesarias para atender las normas vigentes", subrayó el texto.

 

El zoológico de Rio, el más antiguo de Brasil, tiene unas 350 especies y está ubicado en los terrenos de la antigua residencia imperial brasileña y en algún momento fue "pionero en la reproducción de especies en peligro de extinción, como el guacamayo guaruba", destacó el Ibama./AFP