AIDS Healthcare Foundation, AHF, en el Día mundial del sida que se celebra hoy, llama a gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH en tres décadas, ya que bajo el lema “Sida: la otra pandemia”, busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de covid-19, esta enfermedad debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.
“El covid-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, afirmó Terri Ford, jefa de Política y Abogacía Global de AHF, organización mundial sin ánimo de lucro que lleva trabajando más de 35 años en brindar atención a las personas que viven o están afectadas con VIH/Sida.
“Es vital que los líderes mundiales también mantengan su atención en el VIH este Día Mundial del sida y campañas como ‘Sida: la otra pandemia’ son una forma de hacerlo”, agrega Ford.
La respuesta mundial al sida todavía es insuficiente, cada año se necesitarán al menos seis mil millones de dólares más para financiar los esfuerzos en todo el mundo. Esta brecha probablemente se ampliará aún más con la pandemia del covid-19. Los donantes gubernamentales deben aportar su justa parte para mejorar y continuar los esfuerzos en prevención del VIH y garantizar que quienes lo necesiten tengan un acceso equitativo a cuidados y tratamientos que salvan vidas.
En Colombia 119.472 se encuentran vivas con diagnóstico de VIH (69% de las estimadas), en atención con 89.022 (57%) se encuentran recibiendo TAR (tratamiento antirretroviral) y 74.630 (53%) se encuentran con carga viral suprimida.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud a 2019, la notificación de casos nuevos cada año muestra una tendencia creciente, con un aumento del 16,4% entre 2018 y 2019, con una tasa de incidencia de 26,6 casos por 100.000 habitantes.
Respecto a las incidencias de VIH por departamento, se observa que el Quindío es el que tiene la mayor tasa de incidencia con 43.9 casos por 100.000 habitantes, seguido del distrito de Barranquilla y el departamento de Risaralda con 41,4 y 40.9 casos por 100.000 habitantes respectivamente.
Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con VIH/sida en todo el mundo, y solo en 2019, 1,7 millones de personas adquirieron virus y 690,000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún no tienen acceso.
El objetivo fijado por decenas de países en torno al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida para 2020 era que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida. De acuerdo con ONUSIDA a nivel mundial, de estas metas, conocidas como 90-90-90, América Latina se encuentra por debajo de los avances mundiales:
81% de personas en el mundo y 77% en Latinoamérica viven con VIH que conocen su estado
67% de personas en el mundo y 60% en América Latina, que viven con VIH, reciben tratamiento
59% de personas en el mundo y 53% en Latinoamérica que viven VIH, tienen carga viral suprimida
“La covid-19 ha tenido un impacto inimaginable en la región de América Latina y el Caribe con más de 12 millones de casos hasta inicios de noviembre de 2020. Argentina y Colombia tienen más de 1 millón de casos, México y Perú se acercan rápidamente a 1 millón y Brasil 5.6 millones de casos. Más de 420,000 personas han muerto en toda la región. En medio de toda esta devastación, tenemos la responsabilidad fundamental de proteger los avances que se han logrado con esmero en la respuesta al sida”, señaló Patricia Campos, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.