Los ríoscolombianos se han convertido en los principales testigos de la violencia que ha calado en las poblaciones más vulnerables del territorio. Incluso algunos escritores y periodistas han registrado cómo el Rio Magdalena llegó a considerarse la fosa común más grande del país.
Ahora en las tablas también se revelará cómo los ríos llegaron a convertirse en el principal y trágico escenario de la violencia en el mundo campesino. La pieza teatral Si el río hablara cuenta la historia de cuatro personajes: la mujer, una madre que busca a su hija desaparecida; el poeta, un hombre extraño y atormentado que ofrece su ayuda en la búsqueda; la devota, mujer rezandera que habla con los muertos y los rescata de las aguas; y el rivereño, que representa al testigo silencioso que todo lo ha visto.
Si el rio hablaraesla historia de los muertos de agua, víctimas que fueron lanzadas a los afluentes del país y que a pesar de la prohibición de los grupos armados de tocar o desviar sus cuerpos, fueron rescatadas y puestas en cementerios artesanales, generalmente por mujeres de las riveras.
La puesta en escena se basa en la obra fotográfica del artista Juan Manuel Echavarría, quien superpone imágenes para recrear un fenómeno cultural que por razón de la violencia paramilitar se empezó a presentar en las riberas de los ríos de Colombia. De allí los actores del Teatro La Candelaria, empezaron a perfeccionar una historia que hablara no sólo de la ocurrencia misma del fenómeno, sino de qué sentiría la propia víctima en ese trasegar.
Así lo explica el actor y director de la obra César ‘Coco’ Badillo: “Queremos traer a escena toda la memoria de Puerto Berrío, aquellas imágenes de las tumbas que nos mostró el artista plástico Juan Manuel Echavarría, rendirle un homenaje a la memoria de ese pueblo. Para nosotros fue muy importante el encuentro con este artista y los videos que nos mostró de los procesos que tienen las tumbas; cómo cambian, todos los días las pintan, llega una señora y les cambia el nombre. Detrás de esta obra hay un hecho cultural muy interesante y es la relación de los pueblos de Colombia con sus muertos”.
El reparto está conformado por Alexandra Escobar, Nohra González, César Amézquita y César Badillo. La obra no será la misma que se vio en el mes de marzo durante su estreno, pues han tenido la posibilidad de presentarla en diferentes escenarios y con distintos públicos: “Esta pieza ha ido en cambio permanente, incluso cada función trae elementos nuevos. Busca dejar una reflexión profunda y abrir muchas preguntas y eso lo hemos logrado con el público; algunos nos dicen que la obra les dejo una sensación de desazón, unos muestran desacuerdos, otros se quedan pensando en el trabajo plástico. Queremos usar todos los recursos que nos da el arte para contar este cuento, sin victimizar ni salvar a nadie y sin confundir al público”, concluye Badillo.
Con esta obra el Teatro la Candelaria se despide por este año y se prepara para un 2014 con sorpresas. Última función desde hoy hasta el 12 de octubre.