Dar prioridad al cuerpo danzante es el objetivo que tiene la compañía francesa Malandain Ballet Biarritz, la cual va de la mano de Thierry Malandain.
El grupo de danza se ha consolidado internacionalmente gracias a su estilo, en el que le da gran importancia a la expresión del cuerpo, a su fragilidad, a su fuerza y a su sensualidad. Si bien sus bailarines tienen una formación clásica, sus coreografías están impregnadas de modernismo.
Esta compañía, conformada por un cuerpo de 20 bailarines y bailarinas permanentes, llega a Bogotá con un espectáculo que tiene una duración de 70 minutos y compuesto por tres coreografías: Mozart à 2, L’Amour sorcier, Bolero.
La presentación será el 24, 25 y 26 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Las coreografías
Mozart à 2: con coreografía de Thierry Malandain y música de Wolfang Amadeus Mozart, Mozart à 2 fue creada el 2 de junio de 1997 en el Teatro de la Ópera de Saint Ettiene y tiene una duración de 10 minutos. Esta coreografía busca plasmar la fisonomía cambiante de un sentimiento, que se mide a veces a través de la amplitud de su ausencia.
El amor brujo: con música de Manuel de Falla y coreografía de Thierry Malandain, esta historia se desarrolla entre gitanos de Andalucía, en un ambiente de superstición y brujería. Sin despojar totalmente a esta obra de su pintoresco carácter andaluz, Malandain se aferra al ciclo perpetuo de la muerte y de la vida. El escenario queda recubierto de pétalos de color ceniza. Rosas negras de las cuales huye el amor antes de que vuelva el día.
Bolero: con música de Maurice Ravel y coreografía de Thierry Malandain, se desarrolla en un espacio cerrado y pequeño, en donde doce bailarines actúan casi sin alma, sometidos a la repetición obsesiva del tema orquestal de Ravel. Finalmente, cuando de forma liberadora se pone fin a la música, los bailarines se escapan chocando contra el silencio.
La presentación contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la cual estará dirigida por Andreas Schüller. Amor brujo será interpretado por la cantaora Antonia Contreras y en Mozart a 2 estará el pianista Segei Sichkov.
La estrella de la noche
Thierry Malandain se ha destacado en la escena francesa como un coreógrafo capaz de poner en diálogo la tradición clásica y los lenguajes contemporáneos, fusión que está presente en todas sus coreografías a través de un tema cargado de simbolismo, que es a la vez un homenaje a la naturaleza y una oración del ser humano a ella.
El francés bailó en el Ballet de l´Opéra de París y en el Ballet de Nancy del que se retiró en 1986, cuando tenía sólo 26 años, porque ya a los 23 había iniciado su labor como coreógrafo obteniendo varios premios. Luego fundó su propia compañía Temps Present. Su trabajo se destaca por inscribir la tradición clásica de la danza en un registro contemporáneo.