Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
CUANDO VEA a la Familia Semianyki en acción no se sorprenda si se parece a la suya, porque esa es la idea. Esos personajes particulares con los que compartimos a diario se verán reflejados en las tablas, cuando el grupo de clown más importante del mundo llegue desde Rusia con su más aclamada puesta en escena.
Seis payasos, de la compañía de Teatro Licedei, le sacarán al público más de una risa y lo pondrá a pensar en torno al tema de las familias disfuncionales. Kasyan Rivkin, uno de los actores de la Familia Semianyki, le comentó a EL NUEVO SIGLO que “Parece haber una fuerte identificación por parte del público con los retos que afronta nuestra familia. A pesar de nuestra apariencia y nuestras excentricidades, realmente podemos interpretarlas luchando por sobrevivir. Pero nos divertimos tanto, que se vuelve contagioso”.
La historia inicia con la crisis que atraviesa una pareja de esposos generada por sus hijos bastante inquietos. Sin embargo, son ellos los que le ponen el ‘picante’ a esta obra que interactúa de forma permanente con el público, el cual termina involucrado con el lenguaje universal de la diversión, uno de los propósitos del grupo de clown.
Otra de las particularidades que más llama la atención de la Familia Semianiky, es la música y su perfecto uso. Pero no es cualquier tipo de melodía sino con influencias latinoamericanas que hace que la puesta en escena se sienta “más de la casa”.
“La música tiene una gran influencia porque crea, fortalece los ánimos y ambientes. Nosotros viajamos por el mundo musical buscando el sonido perfecto. En la obra hay ritmos y melodías americanos, rusos, escandinavos, franceses y latinos, incluso escogimos música colombiana como sorpresa”, comentó Rivkin.
Es un mundo bizarro en el que tienen cabida hasta las más absurdas situaciones, pero con el propósito claro de dejar una reflexión de por medio. “Todas las familias son disfuncionales de una u otra forma y el hecho de que logren permanecer juntos y amarse unos a otros es algo hermoso; niños desobedientes, rivalidades, padres desesperados… suena como el hogar en el que yo crecí”, añadió Kasyan Rivkin.
Además, hay que decir que la obra también es sobre el poder del amor duradero hacia la familia. “La crisis matrimonial es un soporte para el verdadero mensaje de la obra, quiere decir que ese grupo de personas tiene una base fuerte y puede permanecer unida incluso en tiempos difíciles”, agregó Rivkin.
La Familia Semianyki está conformada por Olga Eliseeva, Alexander Gusarov, Kasyan Ryvkin, Marina Makhaeva, Elena Sadkova, Yulia Sergeeva, quienes pertenecían a la escuela del famoso humorista ruso Slava Polunin. Ellos decidieron independizarse y actualmente hacen parte de la compañía más importante del teatro de humor en este país. La puesta en escena se estrena esta noche en el Teatro Colsubsidio y estará en temporada hasta el 16 de este mes.