En Cusco, Perú, la celebración es de aproximadamente un mes y en México la tradición indígena se mezcla con la religiosa
__________
Manera muy especiales o particulares de conmemoran recordando la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, tienen algunos países o ciudades en el mundo, puesto que combinan sus diversas tradiciones con la religión cristiana.
Un listado de los mejores destinos para poder vivir una experiencia religiosa como nunca en la Semana Mayor, fue creado por Inca Rail y algunas otras entidades.
Desde luego que no podría faltar una en Colombia, otra en México y en España, países tradicionalmente religiosos. Las principales son:
Popayán
Es el evento religioso más importante en Colombia, puesto que se viene realizando desde el siglo XVI y se trata de un recorrido de 2 kilómetros que está trazado en forma de cruz latina. Este recorrido se hace por las principales iglesias de la ciudad y se realiza de martes a Sábado Santo por la noche.
La conmemoración incluye solemnes y multitudinarias procesiones en las que están presentes imágenes de madera talladas por las escuelas artísticas de Sevilla, Granada, Andalucía, Quito, Italia, Francia y Popayán. Las efigies sobre andas o muebles con aditamentos especiales, como plataformas de madera con barrotes cargables, permiten representar los diferentes episodios narrados en los Evangelios, relativos a la pasión, Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Cada “paso” es llevado sobre los hombros de los cargueros en un recorrido trazado desde tiempos de la conquista.
Cusco
La Semana Santa en Cusco se celebra aproximadamente un mes. Estas fechas adquieren diversas expresiones en base a sus costumbres y tradiciones indígenas y cristianas.
En Cusco esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales. La fiesta se inicia con el Domingo de Ramos, pero tiene como día central el Lunes Santo, fecha que sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores.
En el Viernes Santo, al igual que en Ayacucho, acontece el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa.
Ese día, a diferencia a lo que sucede en otros lugares, no es de abstinencia. La costumbre es degustar 12 platos típicos distintos que incluyen desde variadas sopas y potajes ya sea a base de pescado seco, trigo y olluco hasta los deliciosos postres como los dulces de manzana, maíz o choclo.
Shandong-Monte Tai
Es considerado uno de los lugares más hermosos del mundo. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las cinco montañas sagradas del Taoísmo y la visitan desde hace 2 mil años.
En esta montaña se pueden visitar los numerosos templos dedicados al taoísmo e impregnarse de esta cultura. Disfrutar del entorno que ha atraído a miles de peregrinos desde hace 2.000 años. La tradición china dice que en este monte es donde el sol comienza su recorrido. Por esto, para sus habitantes la máxima aspiración es ver cada día el amanecer desde el Monte Tai, una escena que sorprende a todos los viajeros. La cima de la montaña se conoce como Emperador de Jade y cuenta con más de 1.500 metros de altitud. Aquí solo han conseguido llegar cinco emperadores a lo largo de la historia.
Para llegar hasta la cima existen dos opciones: el método tradicional que consiste en subir a pie los 6.600 escalones que tiene la montaña y que conducen hasta su zona más alta, o el método más moderno en el cual un autobús te lleva desde la base hasta la mitad de la montaña, concretamente a la zona llamada ‘Puerta del Medio Camino al Cielo’ y desde allí coger un teleférico que llega hasta la cima de Monte Tai.
San Juan Chamula
El profesar una profunda fe, compartir los signos pascuales y tradicionales, así como el respeto por la Pasión de Cristo, son algunas de las características que distinguen al pueblo Chamula en la celebración de la Semana Santa.
Los preparativos, iniciados desde una semana atrás, estipulan que un grupo de indígenas, denominados “mayordomos”, vayan al bosque a buscar un árbol de pino recto, casi perfecto, para hacer una gran cruz y cuando lo encuentran, primero oran y piden perdón por cortarlo, pero lo ofrecen como un signo de amor a Jesús.
Las autoridades entregan los “bastones de mando” para custodiar el templo parroquial y los reciben los sacristanes, quienes se los regresarán hasta el sábado que ellos consideran de resurrección.
En este pueblo (el chamula) se respetan esos momentos pero también conservan sus tradiciones, como ofrecer un vaso de agua de rosas a las personas que acuden a venerar a Cristo yaciente, lo que se acostumbra hacer en familia.
Albacete-Hellín
La Semana Santa Tamborada de Hellín es una de las más importantes del mundo, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y de Bien de Interés Cultural. Escuchar a más de 37.000 tambores atronando ritmos ancestrales es un espectáculo que solo se puede calificar como grandioso. El mestizaje entre lo religioso y lo pagano es una de sus señales de identidad más características. Mucho ha evolucionado la Semana Santa de Hellín en estos siglos, llegando a convertirse en todo un referente a nivel nacional, tanto por sus tamboradas, como por su imaginería.
Bucarest
Considerado como uno de los más importantes Via Crucis del mundo, puesto que los trajes y maquillajes son espectaculares y quienes participan cargan consigo una pesada cruz de madera.
Con el rostro cubierto de sangre y sometido a todo tipo de vejaciones, Jesús recorre las calles de Bucarest, portando una corona de espinas y cargando una cruz. Asistimos al Vía Crucis que tuvo lugar este 15 de abril y que año tras año celebra la ciudad rumana para conmemorar la crucifixión de Jesucristo durante la Semana Santa Ortodoxa.