Teatro, música, fotografía, video y artes plásticas se vivirá por doce días en Colombia como un grito por la memoria y la dignidad.
Como parte de la VI Semana por la Memoria, 20 obras artísticas que hacen alusión al conflicto y a la resistencia serán presentadas en seis ciudades de Colombia. Estas fueron las ganadoras de dos convocatorias realizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para aunar, estimular y visibilizar los esfuerzos que se gestan para la documentación del conflicto y sus dramas desde el arte.
Bogotá, Medellín, Villavicencio, Cali, Neiva y Cartagena serán las ciudades donde se realizarán, hasta el 30 de noviembre, eventos culturales y académicos referentes a la memoria histórica del conflicto armado.
Por primera vez participarán 25 propuestas artísticas y culturales. Obras de teatro de Bogotá y Barranquilla, exposiciones artísticas de Neiva y Cauca, montajes fotográficos de Medellín e intervenciones musicales de Buenaventura harán parte de la programación cultural que combinarán el arte y la memoria histórica.
El informe ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, publicado en julio de este año por el CNMH, también será protagonista. Este documento es un aporte para comprender las causas, transformaciones y consecuencias para los 5.5 millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia.
En lugares significativos de las 6 ciudades se proyectará el documental No hubo tiempo para la tristeza, un relato basado en los hallazgos del informe que se estrenará mañana en el Museo Casa de la Memoria y Parque de los Pies Descalzos de Medellín.
La producción cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia. También presenta a hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín se rehúsan a que en Colombia se repita la atrocidad de la que ellos fueron testigos.
El equipo investigativo de este proyecto estuvo conformado por Gonzalo Sánchez, Martha Nubia Bello, Andrés Suárez, Rodrigo Uprimny, Patricia Linares, María Emma Wills, Jesús Abad Colorado, entre otros investigadores que han participado en los diferentes informes regionales del CNMH.
Bogotá por su parte será la sede de la exposición fotográfica ¡Basta Ya! basada en el mismo informe, que estará abierta al público desde el 29 de noviembre. Con fotografías, videos, sonidos y palabras, todas reales y fuertes, asoma a los colombianos al destierro, a las familias que huyen, a los cuerpos abatidos.
Es la primera exposición producida por el Museo Nacional de la Memoria, actualmente en etapa de diseño y construcción social colectiva. Su inauguración contará con las palabras de Gonzalo Sánchez, director del CNMH, y estará abierta al público hasta el 12 de diciembre en el Claustro San Agustín.
Con esta agenda cultural, las iniciativas de memoria de víctimas y ciudadanos, así como artistas de compañías de teatro reconocidas, recorrerán el país con obras que muestran las historias de dolor convertidas en obras de inspiración.