LAS FALDAS cortas, los flecos y el brillo serán los protagonistas en el evento mayor de la salsa caleña, que se realizará del 21 al 27 de julio y donde participaran artistas de talla nacional e internacional, para probar por qué son los mejores en esta danza artística.
Después de culminar la etapa de clasificación local para el festival, 45 finalistas entregaron, en la segunda jornada, lo mejor de ellos en el Teatro al aire libre de Los Cristales en Cali para hacer parte del selecto grupo de bailarines.
Dentro de los grupos Cabaret seleccionados están: Pioneros del ritmo, Pioneros con clase, Juventud salsera, Nueva dimensión, Imperio juvenil, Salsa viva, Star latin, Sangre nueva, Tropical Swing, Benbelecua, Salsa con estilo, Constelación salsera, Combinación rumbera, Aguanilé y Reyes del swing.
Del mismo modo, en la categoría one, las parejas clasificadas fueron: Maira Campo y Yeison Martínez, Angie Lizeth García y Julián Andrés Torres, Luisa Fernanda Girón y Duberley Hurtado, Joselyb Díaz y Jefferson Minota, Adriana Posso y Jhon Edward Valencia, María Camila Briñez, entre otros bailarines.
Asimismo en la modalidad Estilo de baile caleño, las 15 mejores duplas son: Leidy Casanova - Carlos Alberto Estacio, Angie Lorena Pantoja - Ernesto Sánchez, Deisy Roldán - Alejandro Valencia, Yirlean Puentes - Jhon Casanova, Hellen Dahiana Alzate - Julián Andrés Torres, entre otros.
Los niños salseros del festival
Mini swing latino, Estrellas del ritmo y Salserines latin show fueron las tres agrupaciones que alcanzaron las más altas calificaciones en la categoría Grupos cabaret infantiles.
Sin embargo, el jurado integrado por Yegnia López, Alirio Murillo, Yolanda Prado, Yenner Solom, Divier Garro, Diego Colonia, Yolanda Hernández y Miriam Lemos destacó el trabajo de agrupaciones como Estrellas de la salsa de Popayán, Rumberitos de constelación latina, Ritmo salsero y Juventud salsera de Yumbo, a los cuales animó para que continúen por este camino de arte, salsa y pasión.
La secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, destacó que en aras de garantizar el bienestar de los niños, el Mundialito contará con el acompañamiento de agentes del servicio público del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría Judicial y del Municipio de Santiago de Cali, con el fin de garantizar los derechos humanos y culturales de los más pequeños durante el evento.