Intervenciones, esculturas y videos que evocan la importancia del afluente para el mundo se exponen en el Museo de la Universidad Nacional
Mediante instalaciones, esculturas, videos, archivos sonoros, dibujos y pinturas, 7 artistas bajo la curaduría de María Belén Sáenzde Ibarra relacionan la cultura de la macro-cuenca amazónica con el consumismo de la sociedad, en la exposición Selva Cosmopolítica.
Con la presentación de la obra Goé Payari del etnomúsico colombiano Jesús Pinzón, interpretada por la Orquesta Sinfónica y los Coros del Conservatorio de la U.N., se dio apertura a la muestra. “Este punto forma parte de una gran cultura de saberes ancestrales, de un gran ecosistema y de un mundo del agua. La idea es mostrar una visión que revele otra forma de concebir nuestro hábitat, con y a través de la naturaleza”, sostuvo Sáenz de Ibarra.
No obstante Sáenz explicó que lo que ocurre en la macro-cuenca amazónica no solo concierne a los países que atraviesa esta gran masa de agua que fluye por la Amazonia, sino que también vincula al resto del planeta, siendo la cuenca una prioridad para el mundo, ya que el 20% del líquido total se encuentra en la superficie de este rio y en sus vertientes.
“La poca conciencia y cuidado sobre una noción de vida y lo viviente señala los problemas culturales de una estructura social y económica, que no tiene ojos para la naturaleza y que día a día junto con su desinterés vulnera y acaba un poco más de lo único puro que le queda al país”, dijo Sáenz.
Aporte ancestral y botánico
Entre el grupo de artistas que se presentan dentro de Selva Cosmopolítica se encuentra Abel Rodríguez, un abuelo indígena del Caquetá que a través de sus dibujos en tinta china hace un aporte al conocimiento botánico tradicional, presentando el ecosistema del agua y el mundo mítico de la cosmogonía de la cuenca amazónica. En su haber hay más de 400 especies trazadas durante más de diez años.
Otro invitado es el también artista botánico y experto en pintura al óleo, Fabián Moreno, quien presenta un mural sobre el funcionamiento de un cananguchal amazónico, humedal fundamental del ecosistema del mundo del agua.
Junto con ellos estarán la suiza Úrsula Biemann y el brasileño Pablo Tavares, quienes participan con un proyecto de videoarte y una instalación documental que da a conocer debates jurídicos entre las comunidades indígenas y empresas petroleras.
Formados en la Universidad Nacional aparecen expositores como Miguel Ángel Rojas, quien presenta su obra El Nuevo Dorado, una gran instalación en la que incluye un grupo de victorias regias, la planta acuática más grande del mundo y un gigantesco contenedor de minería en el que se aprecia la cuenca amazónica cubierta en hojilla de 24 quilates.
Por otra parte Miller Lagos presenta esculturas de ceibas y ficus hechas con 40 toneladas de periódico. En la producción de la instalación se vincularon comunidades vulnerables a través del gobierno distrital y la comunidad estudiantil de la U.N., entre otras instituciones.
La colombiana Delcy Morelos también hace presencia con una instalación de 30 metros de largo elaborada con tierra, fibras naturales y tabaco, que denomina No es un río, es la madre./Agencia de Noticias U.N.