LAS PERSONAS influyentes no podrían tener el mismo reconocimiento de no ser por el auge de las redes sociales. Según el último estudio de ComsCore, el engagement de las redes sociales cada vez aumenta más, tomando como base la cantidad de interacciones que tienen en sus posts en comparación con la cantidad de seguidores. Según este mismo estudio, el porcentaje de engagement de las redes sociales está reflejado de esta manera: Facebook 79%, Twitter 16% e Instagram 5%.
Sin embargo, el solo hecho de ser famoso o reconocido no es suficiente para tener buenas interacciones con los seguidores de cada red social. Los temas que se tratan en cada una de ellas es vital para generar confianza con ellos. Es por esto que existen algunas temáticas que tienen más aceptación que otras, como lo son los deportes, la moda, entre otros.
En Youtube, además de artistas del mundo de la música y el entretenimiento, están los ‘youtubers’, que juegan un papel importante a la hora de influir en las opiniones de sus seguidores, en este caso se posicionan Sebastián Villalobos quien lidera con 2’782.905 suscriptores, seguido por Juan Pablo Jaramillo con 2’489.872 suscriptores y Paula Galindo “Pautips” con 1’689.288 suscriptores.
Según Paula Gaviria, “El éxito en las redes sociales no depende necesariamente de ser famoso sino de la clase de contenidos que se publican o comparten. Es esto lo que ha llevado a distintas personas a ser conocidos en todas o algunas de estas redes”. Aquí se refleja la importancia de tener información actual, diversidad de imágenes y videos que pueden convertir el contenido en viral y así atraer más seguidores.
· El lenguaje es importante: es necesario expresarse de manera sencilla, ya que esto ayuda a que los seguidores se sientan más cerca e interactúen con los posts. Además, es sumamente importante tener en cuenta la buena ortografía.
· Encontrar el diferencial: tener claro de acuerdo a los estudios y experiencia que se tengan, qué tipo de contenido se puede compartir que sea interesante y genere en los seguidores la seguridad de estar leyendo o viendo algo único.
· Establecer objetivos de comunicación: siempre es necesario tener claro qué es lo que se quiere lograr por medio de las redes sociales, para poder saber si se deben compartir anécdotas, experiencias personales o por el contrario enfocarse más en temáticas fijas para generar conversaciones o simplemente lo que se pretende es proyectarse profesionalmente para crear una reputación y mostrar el conocimiento que se tiene.
· Tener claro el público objetivo: desde el principio se debe revisar qué tipo de seguidores se quiere tener para cumplir con el objetivo, ya sea vender un producto o servicio o consolidarse como experto o líder de opinión en ciertos temas. De esta manera es más sencillo saber cómo llegar a ellos.
· Publicar constantemente: sin saturar las redes de contenido en todo momento si es importante ser constante, variado y original de acuerdo a los temas específicos, en varias redes sociales existe la posibilidad de programar post, así es posible expresar lo que se considere importante en diferentes momentos del día.
En Colombia, el público de las redes sociales es considerablemente grande pues se posiciona en el cuarto puesto a nivel Latinoamérica por el tamaño de su audiencia y el engagement de la misma. Teniendo un 49% de hombres y el 51% de mujeres entre los 15 a 24 años que hace parte de las redes sociales.