SE ALISTA una nueva versión de Expoartesano, la memoria. La feria de artesanías que se realizará en Medellín el próximo mes, ultima detalles para que los colombianos disfruten del trabajo hecho a mano que guarda costumbres y tradiciones únicas en nuestro país.
Serán más de 347 expositores, 76 artesanos indígenas provenientes de 19 etnias y 60 artesanos tradicionales que con su trabajo nos permitirán reconocernos como colombianos, reencontrarnos con nuestras raíces y acercarnos al corazón de nuestra cultura.
La alianza estratégica entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín busca fomentar y ampliar la circulación y cualificación de la oferta artesanal nacional, ofreciendo una muestra representativa de lo mejor de la producción artesanal del país, propiciando buenos negocios y oportunidades de expansión para el sector y sobre todo visibilizar a los seres humanos que están detrás de nuestra identidad.
Asimismo, Expoartesano busca conectar a los asistentes a la feria con nuestro pasado a través de los saberes y experiencias de los pueblos indígenas y de las comunidades artesanales que relatan la historia de nuestro territorio con sus manos, que finalmente son el medio, el origen de la trama, el color untado, la historia tejida, la mente que sale por los dedos, la visión, la fuente de información táctil, la señal, la caricia, el nacimiento, el masaje, la música tocada, el saludo, la comida en la boca, el juego, el acercamiento y la consideración sanadora.
A este proyecto también se une Artesanías de Colombia, que incentiva el desarrollo artesanal sostenible en el país, conservando el patrimonio cultural y el medio ambiente. De esta forma, Expoartesano servirá como escenario para la celebración de sus 50 años de creación al servicio de las comunidades artesanales de Colombia.
El certamen ofrecerá, además, a visitantes y compradores, una muestra representativa de lo mejor de la producción artesanal del país, propiciando buenos negocios y oportunidades de expansión para el sector. Para complementar esta maravillosa muestra artesanal, Expoartesano, la memoria prepara también una selecta agenda académica que explorará los saberes ancestrales de la artesanía colombiana y permitirá hacer un recorrido por los sabores tradicionales de nuestra tierra, a través de bocados típicos y utensilios de cocina y mesa, elaborados por artesanos de todo el país. Finalmente, el evento tendrá otro atractivo: un pabellón especial para las familias en el que niños y padres se acerquen de una manera amena a los saberes de los pueblos indígenas.