El regreso de uno de los eventos artísticos más importantes que celebra el género lírico español ya es un hecho con la Temporada de Zarzuela, un espectáculo que vuelve con las obras más representativas como “La leyenda del beso” y “Antología de la zarzuela”.
La Fundación Jaime Manzur anuncia el regreso de la Temporada de Zarzuela en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, del 2 al 10 de noviembre, luego de ocho años y hoy cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural.
“La leyenda del beso”, que se presentará el 2 y 3 de noviembre es una de las grandes obras de la restauración de la zarzuela del siglo XX, y una de las únicas en que se avizora un final trágico. Es la historia del idilio de amor entre la Gitana Amapola y el Conde Mario, más el conjuro de la madre de Amapola y el dramático final hacen que esta obra sea inolvidable.
La segunda obra a representar es “Antología de la Zarzuela”, que tendrá lugar el 9 y 10 noviembre, es sin lugar a dudas, un espectáculo de variados matices con una gran riqueza artística y de excelente calidad estética.
“Antología de la Zarzuela”, es una recopilación de 20 títulos de las romanzas y coros más notables del género lirico de la Zarzuela, con obras como: La ronda de los enamorados de “La del Soto de Parral”, el Intermezzo de “La Leyenda del beso”, La Mazurca de las Sombrillas de “Luisa Fernanda”, y 17 títulos más, lo que puede convencer al erudito de los más melómanos.
La Temporada de Zarzuela será un espectáculo sin precedentes en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, interpretado por un elenco de más de 100 artistas en escena entre solistas, coro, orquesta, actores y bailarines, bajo la producción y dirección general del maestro Jaime Manzur.
Para esta Temporada de Zarzuela la dirección musical estará a cargo del maestro Luis Fernando Pérez, contará con la participación de la orquesta Coopfilarmónica, el maestro Luis Días en la dirección coral, el coro de la Opera de Colombia, el talento de ballet de Tacón y Madera y Zuly Quintero en la dirección de ballet.
En la clásica obra “La leyenda del beso” y la puesta en escena de “Antología de la Zarzuela” participarán los solistas Nancy Catalina Rodriguez, en el papel de Amapola; Juan Carlos Villarraga, como Iván; Sídney Jiménez, interpretando a Mario; Natalia Campos, como Simeona; Rosy Moreno, como Madre Ulita; Sergio Peña, como Padre Alesko; Erwin Barrera, como Goron; Jaime Manzur, como Cristobal; Pilar Segura, como Coral; y Fabián Cárdenas, como Juan y Gurko.
La Temporada de la Zarzuela la Fundación Jaime Manzur, la viene realizando desde 1997 cuando hizo su estreno el Teatro Colon con la ópera “Marina”, “La Leyenda del Beso” y “Gigantes y Cabezudos”.
“Desde niño he tenido la afición por el teatro lirico (opera, opereta, zarzuela y musicales) y viendo que es un gran vehículo cultural, donde se puede desarrollar todo un potencial de los artistas, en especial los Colombianos, surgió la idea de la Temporada de Zarzuela”, afirmó el Maestro Manzur.
Este género músico - teatral es importante “no solo para Colombia sino para todos los países, tanto de habla hispana como de otros idiomas ya que por la magnitud musical y teatral se presenta en diferentes países y diferentes idiomas. Advirtiendo por experiencias de 65 años que es el mayor puente para llegar a todas las temáticas parecidas”, comentó.
Para el maestro Manzur todos los espectáculos que ha presentado durante su vida, “son una novedad y los más importante para mí, es que sea realizado con dignidad y con el orgullo que los artistas son nacionales”.
La Zarzuela es una manifestación de música teatral o género musical escénico, surgido en España en el siglo XVII durante la época de Felipe IV, en el pabellón de la caza del Palacio de la Zarzuela, llamado así por la cantidad de zarzas que lo rodeaban.
Aprovechando los momentos de descanso junto a sus cortesanos, este monarca, apasionado por los espectáculos musicales rodeados de efectos y luces, celebraba las fiestas cortesanas con música, contratando agrupaciones madrileñas las cuales brindaban obras donde se mezclaba el canto con partes habladas. Este género musical se caracteriza por contener partes instrumentales y vocales como duetos, coros o solos y, a su vez, partes.