NUNCA en la historia de los premios Óscar, una producción en un idioma diferente del inglés se ha llevado el mayor premio de la noche, el de la mejor película. Sin embargo, esta noche puede romperse esa tradición casi centenaria ante el marcado favoritismo de “Roma”.
Este drama autobiográfico del ya oscarizado Alfonso Cuarón aparece como firme aspirante, aunque los premios de los sindicatos de la industria, que sirven como termómetro, no coincidieron y los expertos sostienen que la competencia está abierta.
La cinta también marca otro hito: es comercializada por el gigante del streaming, Netflix. Junto a esta película, lidera las encuestas junto a "Green Book", ambientada en los tiempos de segregación racial en el sur de Estados Unidos.
Rolling Stone y los sitios especializados Gold Derby e IMDB dan el premio a la película de Cuarón.
En ese caso un filme independiente, hecho en México y por mexicanos, filmado en blanco y negro y hablado en español y un dialecto indígena, cambiaría para siempre la historia del Óscar.
"Roma", que llega esta noche con 10 nominaciones, relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia de Cuarón: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.
A través de las dos mujeres -interpretadas por las nominadas Marina de Tavira y Yalitza Aparicio respectivamente- la película ofrece un profundo retrato de los conflictos y jerarquías sociales del turbulento México de los años 70.
Brian Lowry, redactor senior de entretenimiento de CNN, escribió que "Green Book" ganará, aunque "Roma" es la que debería hacerlo.
"Dejó una impresión más profunda que prácticamente cualquier otra cosa este año", pero le juega en contra que es una producción extranjera y es distribuida por Netflix.
El gigante del streaming, que compite por primera vez en las principales categorías del Óscar, es denostado por los estudios tradicionales por privilegiar la distribución en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.
"'Roma' podía estar al frente sin importar quien la distribuyera", dijo Peter Debruge, crítico de la revista Variety. Pero "Netflix fue la compañía que apostó, que se la jugó con esta película".
Otros apuestan por "Green Book", que ganó el Globo de Oro y el premio del sindicato de productores, por ser un filme "más digerible" que puede además frenar, precisamente, el ascenso de Netflix en la industria.
La cinta sigue la amistad entre el célebre pianista negro Donald Shirley y su chofer blanco Tony Lip, que se forjó durante un viaje por el sur de Estados Unidos en plena época de la segregación.
Entre tanto, en la carrera por la estatuilla a mejor actor, la interpretación de Rami Malek en "Bohemian Rhapsody" del líder de Queen, Freddie Mercury, parece tener más chances que la transformación de Christian Bale en "Vice".
"Con Rami Malek, ves un papel que realmente conectó con la audiencia. No me sorprendería que se impusiera", señaló Debruge.
Glenn Close aparece como favorita para llevarse el premio a mejor actriz. En esa categoría está también nominada Yalitza Aparicio, la protagonista de "Roma", una maestra de escuela sin ninguna experiencia previa en la actuación, y la estrella del pop, Lady Gaga.
La gala de hoy no tendrá presentador, por primera vez en 30 años, luego que el comediante Kevin Hart renunciara al rol por rehusarse a disculparse por unos tuits homofóbicos que publicó años atrás.
Sabía que…
Las codiciadas estatuillas se entregan en una gala de lujo en Hollywood, donde también “están en competencia” los diseñadores y así la alta costura se mueve para vestir a las estrellas. De allí, que año tras año, se vuelve “comidilla” del mundo de la moda, los mejores o “peores” vestidos.
Pero esta es solo una curiosidad de los premios de Hollywood. Y éstas parten desde el mismo origen de su nombre ya que cuenta la leyenda que su “bautizo” se dio luego que la bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, quien luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Óscar.
Sin embargo otra teoría da crédito a la leyenda de Hollywood, Bette Davis, quien habría dicho que la estatuilla le recordaba a su primer esposo, el músico Harmon Oscar Nelson Jr, aunque luego ella misma retiró la declaración.
Meryl Streep tiene el mayor número de nominaciones en las categorías de actuación, con 21. Ella y Jack Nicholson -el hombre más nominado, con 12- tienen dos estatuillas cada uno en la categoría de mejor actuación y una en la de mejor actuación de reparto.
El integrante de la industria del cine con la mayor cantidad de reconocimientos en los Óscar es Walt Disney, quien ganó 22 y recibió cuatro honoríficos.
Katharine Hepburn ganó la mayor cantidad de premios de actuación, cuatro, mientras que Daniel Day-Lewis es el único en ganar tres trofeos a mejor actor.
Finalmente, la persona más joven en recibir un Óscar fue Shirley Temple, que tenía apenas seis años cuando fue galardonada en 1935 aunque fue un premio honorífico, pero la que lo hizo competitivamente fue Tatum O'Neal, quien tenía 10 cuando se llevó el Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Luna de papel", en 1974.
Y, el más viejo es Christopher Plummer, quien con 82 años ganó su primer Óscar como actor de reparto en 2012 por "Beginners, así se siente el amor".
La competencia “dura”
Mejor película: "Pantera negra", "Infiltrado en el KKKlan", "Bohemian Rhapsody", "La favorita", "Green Book", "Roma", "Nace una estrella" y "Vice"
Mejor director: Spike Lee, "Infiltrado en el KKKlan", Pawel Pawlikowski, "Cold War" Yorgos Lanthimos, "La favorita", Alfonso Cuarón, "Roma" y Adam McKay, "Vice"
Mejor actor: Christian Bale, "Vice", Bradley Cooper, "Nace una estrella", Willem Dafoe, "Van Gogh, a las puertas de la eternidad", Rami Malek, "Bohemian Rhapsody" y Viggo Mortensen, "Green Book"
Mejor actriz: Yalitza Aparicio, "Roma", Glenn Close, "La esposa", Olivia Colman, "La favorita", Lady Gaga, "Nace una estrella" y Melissa McCarthy, "¿Podrás perdonarme algún día?"
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, "Green Book", Adam Driver, "Infiltrado en el KKKlan", Sam Elliott, "Nace una estrella", Richard E. Grant, "¿Podrás perdonarme algún día?" y Sam Rockwell, "Vice"
Mejor actriz de reparto: Amy Adams, "Vice", Marina de Tavira, "Roma", Regina King, "Si la calle Beale hablara", Emma Stone, "La favorita" y Rachel Weisz, "La favorita"
Mejor película extranjera: "Cafernaúm" (Líbano), "Un asunto de familia" (Japón), "Cold War" (Polonia), "La sombra del pasado" (Alemania) y "Roma" (México).