La anunciada revolución de los nombres de dominios en internet, suspendida durante unas seis semanas, vuelve a empezar este martes con la reanudación de los registros de empresas, asociaciones o famosos que deseen reservarse algunas extensiones.
La ICANN, la agencia independiente encargada de reglamentar los nombres de dominios en internet, indicó que resolvió una falla informática que afectó el registro de nuevas extensiones de nombres de dominio, además de los clásicos .com y .org.
"Estas últimas semanas hemos resuelto el problema técnico que nos llevó a interrumpir el sistema", indicó el director de operaciones de la ICANN, Akram Atallah, en un mensaje publicado en el sitio en internet de la agencia.
La falla consistió en que el mes pasado una cantidad limitada de usuarios de internet pudieron acceder a los pedidos de registro de nuevos nombres de otros usuarios.
El plazo para presentar los nuevos nombres vencía inicialmente el 12 de abril.
La nueva fecha límite fue fijada el 30 de mayo a las 24H00 GMT.
En enero, la Icann inició el proceso mediante el cual las empresas pueden presentar pedidos para registrar direcciones en internet con otras extensiones que las ya conocidas .com, .org, .net o aquéllas que indiquen el país de la página (.uk, .es, .fr).
Sea para obtener el sufijo de una marca (.apple, .toyota o .nutella), de un producto (.zapato, .bicicleta, .cámara) o de cualquier palabra de su elección, las empresas aún tienen una semana para presentar su pedido. El pedido de un nuevo sufijo tiene un costo inicial de 185.000 dólares, y de 25.000 dólares en gastos anuales.
Aunque controvertida, esta ampliación se volvió necesaria debido a la explosión del número de usuarios de internet a 2.000 millones de personas en el mundo, de los cuales la mitad en Asia, subrayó la ICANN.