Se mueve la Bogotá teatral | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

Festival de la Fantasía

Una historia con marionetas y títeres, al parecer es pensada en los niños amantes del teatro. Sin embargo, la compañía El baúl de la fantasía trae a escena una obra muy familiar pero que también está dirigida a reflejar los dramas humanos y el desplazamiento forzado.

“Nuestros  montajes son creados haciendo reflexión sobre las relaciones entre individuos, cultura, sociedad y naturaleza. A través de nuestras obras construidas poéticamente, aportamos al desarrollo artístico y cultural del público infantil, juvenil y  familiar” afirma  el  grupo.

Por esta razón realizarán desde el 28 de este mes hasta el 4 de marzo el Festival de la fantasía, en donde el público disfrutará obras como Valentina y la sombra del diablo,  El Viaje  de Tato, La  Abuela Chifloreta  y los Tres cerditos, ¿Hasta cuándo Francisca?, Los Hijos del viento  y  Las  Tres plumas del dragón.

Mientras el mundo gira

¿Qué es lo normal?, o ¿a qué se le puede llamar normal? Este es tal vez el dilema central de la obra que se presenta por estos días en La Sinagoga de la Casa del Teatro Nacional: Mientras el mundo gira. La puesta en escena protagonizada por Orlando Valenzuela y Luis Miguel Hurtado cuenta la historia de dos desempleados que se encuentran frecuentemente en un parque para combatir el aburrimiento y darles sentido a sus vidas.

Zombies, física, astronomía, amantes y más están en las conversaciones de estos dos hombres que no saben qué hacer con sus vidas. Escrita y dirigida por el español Carlos García, esta pieza se construye a manera de comedia, con gags, sketches y situaciones absurdas y divertidas que invitan a la risa, y que ya ha tenido los mejores comentarios de la crítica. En escena hasta el 8 de marzo.

La Caja negra

Seducción en la oscuridad, así se podría definir La Caja negra. La obra, que se presenta por estos días en la sala HombreMono, es protagonizada por los actores Angélica Blandón y Quique Mendoza y es también la ópera prima en teatro de la actriz Victoria Hernández, quien escribió una historia que gira alrededor de un encuentro casual del que se desprenden un sinfín de sucesos entrelazados a través de una alta dosis de suspenso.

La Caja negra es la versión libre de la obra Sueño con revólver, de Lola Arias, y es la primera de una trilogía que la directora planea entregar al público en este primer semestre del año. Es una mirada al futuro cercano: sin agua, sin luz, con ciudades delimitadas por fronteras y con individuos cada vez más solos. ¿Qué pasa  después de que un hombre y una mujer se conocen en un bar y deciden pasar la noche juntos?, ¿de qué hablan?, ¿cómo se conocen  y se enredan en un repentino amor?, ¿cómo un encuentro casual puede convertirse en un desencuentro? Estos dos seres, desequilibrados  y dispuestos a todo por un momento de felicidad, son una confrontación directa con preguntas que, tal vez, deberíamos hacernos ahora y no esperar a que el futuro nos las responda fatalmente.