EN medio de la complejidad y las restricciones impuestas por la pandemia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue generando buenas noticias al anunciar la creación de la Orquesta Filarmónica de Cuerdas Andinas Colombianas, cuyo repertorio será la música del altiplano y el centro del país. Bandolas, tiples, guitarras y contrabajo harán parte de la agrupación que será un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional para los jóvenes talentos.
La Orquesta Filarmónica de Cuerdas Andinas Colombianas estará integrada por quince músicos, estudiantes o profesionales, con edades entre 18 y 26 años y estará dirigida por el compositor, arreglista y pedagogo, Jorge Andrés Arbeláez Rendón, músico con 35 años de experiencia, que ha integrado y dirigido importantes agrupaciones de música colombiana como el Trío Instrumental Ancestro, Cuarteto Smog, Nogal Orquesta de Cuerdas, Ensamble 9, Orquesta Típica, Ritornello y Kafé es 3.
“Por primera vez en el país una agrupación de este tipo se promueve desde el Estado, hemos tenido bandas, orquestas, orquestas de cuerdas, etc, pero nunca un grupo de conformación instrumental de orden tradicional. Esto es importantísimo, es unir el mundo de la música tradicional con el mundo de la música clásica, rompiendo una tradición de siglos donde este tipo de formaciones no eran consideradas orquestales”, indicó el maestro Arbeláez Rendón.
La Filarmónica de Cuerdas Andinas Colombianas se constituye en una nueva orquesta juvenil de la Filarmónica de Bogotá, que entrará a funcionar a partir de la primera semana de septiembre. Prolíficos compositores como Pedro Morales Pino, Álvaro Romero, Adolfo Mejía, Alex Tobar y Luis A. Calvo, entre otras glorias de la música colombiana, estarán presentes en el día a día de esta agrupación cuyo propósito es ampliar la oferta cultural y circular por la ciudad.
Convocatoria
La convocatoria de inscripción a esta Orquesta puede ser consultada en la página www.filarmonicabogota.gov.co estará abierta hasta este domingo 16 de agosto. Tanto los procesos de inscripción, como de audición serán virtuales.
La Orquesta Filarmónica Juvenil, la Filarmónica Juvenil de Cámara, el Coro Filarmónico Juvenil, la Banda Filarmónica Juvenil y ahora, la Orquesta Filarmónica de Cuerdas Andinas Colombianas, estarán en escenarios no convencionales como iglesias, parques, plazoletas, bibliotecas y auditorios, una vez se supere la pandemia.