Premios La Barra – Elite Professional, uno de los eventos más destacados del sector gastronómico de Colombia, develó los 77 establecimientos y personalidades y los 11 nominados en las categorías especiales, quienes competirán por el reconocimiento que los acredita como los mejores en cada una de sus secciones.
Dentro de la categoría de establecimientos y personalidades nominadas se encuentran 25 participantes de Bogotá, 16 de los Santanderes, 11 del Eje Cafetero, nueve de la Región Caribe, siete de la Región Pacífico, cuatro de la Región Centro, cuatro de Antioquia y uno de Tolima Grande.
Todos ellos participan en las 11 categorías que son: Mejor Chef, Mejor Pastelero, Mejor Empresario Gastronómico, Establecimiento con Mejor Barra de Licores, Establecimiento con Mejor Propuesta de Café, Establecimiento con Mejor Propuesta de Panadería, Mejor Propuesta de Pastelería, Mejor Restaurante a Manteles, Mejor Restaurante Casual, Restaurante de Comida Rápida y Mejor Restaurante con Mejor Comida Colombiana.
Según Acodrés, más de 48.000 establecimientos cerraron sus puertas y se vieron obligados a cesar su operación. Ante esta situación se hará una única premiación nacional y no regional, como se venía adelantando en versiones anteriores.
Para esta edición se han creado tres categorías especiales con las que se busca exaltar a los establecimientos que a través de estrategias innovadoras salieron adelante en época de pandemia y que hoy son un ejemplo de resiliencia.
Estas categorías especiales premiarán la Innovación, la Transformación Social y la Responsabilidad Social Empresarial. Los reconocimientos serán evaluados por un grupo de expertos del sector compuesto por Verónica Socarrás, consultora en turismo y gastronomía; Juan Francisco Castañeda, experto en Food Design e Innovación; y Ricardo Malagón, docente y líder de investigación en el Sena.
Dentro de los nominados en Innovación se encuentran: Seratta (Bogotá), Jengibre (Antioquia), La Receta (Antioquia); en Responsabilidad social los nominados son: Anfitriones de corazón (Bogotá), La Tienda de Mandioca (Centro), País Gourmet (Antioquia) y Ringlete (Pacífico); y en cuanto a Transformación digital los finalistas son: Pollos.com (Bogotá), Alabama (Antioquia), Storia d’Amore (Pacífico) y Artesa (Bogotá)
“Premios La Barra continúa exaltando la labor de todos los cocineros, reposteros, empresarios y establecimientos. Este año creamos un evento para homenajear a todos a aquellos que, pese a la crisis que vivimos en 2020, siguen brindándole a los comensales experiencias inolvidables”, asegura Juan Pablo Tettay De Fex, editor de la Revista La Barra
Después de las postulaciones y autopostulaciones en las diferentes categorías el Comité Asesor revisó los criterios de evaluación e hizo posible la intención de los establecimientos. Un grupo de jurados compuesto por cocineros, académicos y empresarios visitó y calificó a los establecimientos. Aquellos con mayores puntajes fueron elegidos como nominados, listado publicado en el sitio web de los Premios. Las votaciones del público para establecimientos y personalidades estuvieron abiertas hasta el 14 de marzo y alcanzaron 150.050 votos.
La votación del público tendrá un peso del 30% y la del jurado del 70% en el resultado final. Los ganadores se determinarán de acuerdo con los puntajes alcanzados, tanto del público como del jurado. Mientras que, las categorías especiales, no estarán abiertas a votación y los ganadores los seleccionarán un grupo de jurados expertos.
Una de las categorías más importantes es la de Mejor chef, en la cual se codean de Bogotá Andrés Lombo, Daniel Jiménez Guzmán, Danilo Ciro y Saúl Valdéz; de Cartagena, Heberto Eljach; de Manizales, Jorge Jiménez Londoño; de Armenia, Pedro Durán Sánchez; y de Bucaramanga, William López Flórez.
Otra de las categorías más llamativas es la de Mejor restaurante de comida colombiana, para la cual compiten Arepas y carnes El Establo, de Pasto y el Pacífico; Fogón Gironés, de Santander; Latino Cocina Popular, de Pereira; Mecato Vallecaucano, de Cali; Piqueteadero y Restaurante Don Jorge, de Bogotá; Restaurante Alma, de Cartagena; Restaurante Color, de La Tebaida; y Restaurante Tony, de Bucaramanga.