Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Dignificar la profesión en Colombia, defender los intereses de los actores y ofrecerle a la industria una mano de obra más calificada son las bases principales que conforman la primera Asociación Colombiana de Actores (ACA) que se crea en el país, liderada por Santiago Alarcón, Ernesto Benjumea, Víctor Mallarino y Julio Correal.
Este sindicato de actores celebró su asamblea de constitución el pasado 26 de mayo en el Teatro Nacional Fanny Mikey, con más de 700 integrantes siendo esto un hito en la historia del sindicalismo en Colombia y una muestra del gran apoyo por parte de los actores y la motivación por defender sus derechos. “Siempre tuvimos la idea de nacer muy fuertes y lo hicimos pero superando nuestras propias expectativas; eso nos llena de orgullo y esperanza”, manifestó Santiago Alarcón, presidente de la organización.
Tras cuatro meses de arduo trabajo, ACA inicia su labor con un objetivo fundamental: velar por los derechos fundamentales de los actores y las garantías del gremio que incluye representantes de televisión, teatro y cine.
De acuerdo a Julio Correal, encargado de los asuntos laborales de la asociación, el hecho de asociarse en un tipo de organización de carácter sindical les brinda ciertas ventajas referentes a la representatividad y al poder de negociación con los agentes de la industria y del Gobierno, en pro de mejorar las condiciones de vida y laborales de los actores en Colombia.
Asimismo, Ernesto Benjumea, vicepresidentede ACA, aseguró que “estamos ejerciendo un derecho fundamental y nuestra pretensión también es alejar la figura del sindicalismo que está ligada específicamente a términos de huelga y controversia”. Afirmó que todos los proyectos que tienen se van a llevar a cabo por medio de diálogos para “que sean ejemplo para el país”.
Y es que algunos de los cambios que pretenden obtener son una contratación más justa y mejores condiciones laborales. “El hecho de ser un oficio y no una profesión hace que cualquiera pueda ejercerlo, además nuestras formas de contratación han ido cambiando constantemente; actualmente la mayoría labora por prestación de servicios”, exclama Correal. Ycon esto agrega que “las prestaciones para cualquier trabajador, en nuestro caso, no existen… No tenemos vacaciones, cesantías y la seguridad social tiene que ser asumida por nuestra cuenta”.
En este sentido manifestó que a raíz de esto viven sujetos a circunstancias muy particulares, “cualquiera lo puede enseñar y ejercer, pero al no ser una carrera profesional certificada no le permite al actor acceder a una educación post-universitaria, por la carencia de un diploma”. Con lo cual expresó que “se amerita el título pero no se titula el mérito. Entonces son muchos campos en los que tenemos que trabajar”.
Los requisitos que debe cumplir una persona si quiere formar parte de la ACA es ser un actor egresado de una academia reconocida, avalada por el Ministerio de Educación, o con suficiente reconocimiento. En caso de no tener este tipo de información el mínimo requerido son dos años de experiencia certificados.