Los antioqueños empezaron a disfrutar desde ayer una fiesta llena de alegría y colorido con la Feria de las Flores, uno de los encuentros culturales más importantes del país, que irá hasta el 12 de este mes en la capital paisa.
Esta feria atrae cada año a miles de turistas nacionales e internacionales gracias al Desfile de Silleteros, que esta vez llega a su versión 55 y tendrá la participación de 500 artesanos del corregimiento de Santa Elena.
El desfile está programado para el 7 de agosto y el recorrido comenzará en el Puente de Guayaquil, pasando por toda la autopista sentido sur-norte, para terminar en Plaza Mayor, donde quedarán exhibidas las silletas ganadoras y finalistas hasta el 10 de agosto.
La Alcaldía de Medellín tiene programados eventos que ya son tradición, como el Parque Cultural Nocturno, el Parque Infantil Zona que Suena, el Séptimo Festival Nacional de la Trova y escenarios artísticos y culturales en diferentes zonas de la ciudad.
Este año también realizarán el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, la Caravana de Chivas y Flores, la exposición Orquídeas, Pájaros y Flores en el Jardín Botánico y Entre Pueblos, del 10 al 12 de agosto en el Aeroparque Juan Pablo II.
La gran atracción de este año serán los “Gigantes” de flores que se tomarán las calles de la capital antioqueña: un silletero, una silletera, la Virgen de la Candelaria, una orquídea catleya y la Madre Monte son los gigantes de 8 metros de altura que podrán observarse en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
Desde el 3 de agosto estos personajes están ubicados en Plaza Mayor, el MAMM sede Ciudad del Río, en Plaza Botero, el Parque de los Deseos y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. A todos estos lugares se puede llegar en Metro, lo que hace más fácil recorrer y disfrutar de la ciudad en estas fiestas. Esta es una iniciativa de la oficina de la Primera Dama de Medellín para hacer un homenaje a las tradiciones antioqueñas.
Los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de conocer como se elabora una silleta antes del tradicional desfile y disfrutarán del ambiente de esta costumbre tan arraigada en los paisas. El Corregimiento de Santa Elena y los campesinos ya están dispuestos para recibir a los visitantes que quieran aprender sobre este arte.
La Alcaldía de Medellín pretende que este año, gracias a la feria, todos los colombianos siembren o adopten un jardín y los que ya lo tienen consientan sus plantas todo el tiempo para que el país empiece a vivir la revolución de las flores.