De España vengo, así se llama el homenaje que se tiene preparado para Sarita Montiel en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán para mitad de año, con la temporada Internacional de Arte Lírico y Zarzuela en donde se reunirá lo mejor del repertorio de Agustín Lara y las voces de las solistas Svetla Krasteva y Milagros Martin.
La temporada irá del 1º al 14 de junio con la exitosa obra cubana “María La O”, seguido por la Antología de Ópera y Zarzuela el 7 de Junio y al día siguiente se presentará el gran y sentido homenaje a Sarita Montiel que incluye los couplés: Fumando espero; Ay, Cipriano; Tápame, tápame; El relicario; La violetera; Las tardes del Ritz; clásicos como Granada, Madrid y Valencia; y coplas como Ojos verdes y Tatuajes, entre otras.
Para el cierre se tienen preparados los grandes clásicos del arte lírico como La traviata de Giussepe Verdi, ópera basada en la novela La dama de las Camelias de Alexánder Dumas (hijo), que fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. Aunque su primera presentación no fue tan exitosa, la que se hizo un año después le valió la fama que ostenta hasta el día de hoy.
De España vengo
Las voces de Milagros Martin de España y Svetla Anguelova Krasteva de Bulgaria serán las responsables de emular a esa Sarita Montiel inolvidable, en la interpretación de su más selecto repertorio. Con la dirección musical de Luis Fernando Pérez, la dirección escénica de Luis Cancino y el acompañamiento del pianista Juan Carrubba, procedente de Argentina, con la Orquesta y el cuerpo de baile de la Fundación Arte Lírico, canciones como Fumando espero y Las violeteras cobrarán vida.
En co-producción con el Ministerio de Cultura de España, solistas de la madre patria, Bulgaria y Colombia se llevará a cabo esta temporada internacional de arte lírico y zarzuela que este año se viste de gala para rendirle tributo a uno de los iconos del cine y de la música en el mundo.
María La O
Con la música de Ernesto Lerona llegará a las tablas del Jorge Eliécer Gaitán, María La O. La negra Caridad Almendares celebra una fiesta por su santo. En ella, coquetea con Santiago Mariño, un rico zapatero español, pero éste le confiesa que está enamorado de María la O y Caridad le advierte que ella está enamorada a su vez del niño Fernando. El amor y la tragedia se mezclan con un desenlace inesperado en esta obra que hará vibrar a los bogotanos.
Así mismo, la temporada de arte lírico y zarzuela tendrá los fragmentos más importantes de piezas como Carmen, Rigoletto y Madame Butterfly y de zarzuelas tan memorables como Leyenda del beso, La del Soto del Parral y La del manojo de rosas. Será una temporada única donde los amantes de los dos géneros disfrutarán de voces de solistas prodigiosos procedentes de España, Bulgaria y Colombia.