Las legumbres aportan propiedades y beneficios, gracias a sus vitaminas, minerales, fibras y nutrientes. Además de estar presentes en todas las etapas de la vida, son fáciles y rápidas de preparar y se pueden guardar en la despensa durante varios meses.
En la actualidad existen diversas formas de llevarlas a la mesa y enamorar a todos los comensales en casa que van desde un bowl de legumbres y punta de anca, una ensalada de garbanzos fritos y cerdo desmechado, una canastilla de queso parmesano con legumbres, hasta una cazuela con fríjoles y pato.
Por eso la campaña SaborUSA, liderada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, promueve el consumo de este alimento a través de su página web, donde se podrán encontrar recetas y contenidos innovadores que resaltan la versatilidad, disponibilidad y variedad del fríjol, arveja, garbanzo y lentejas.
Estas harinas no solo enriquecen su dieta, sino que llevan sus preparaciones a otro nivel. Este es el caso de los waffles mezclados con harina de lentejas, acompañados con miel y una bebida vegetal. La harina de arvejas, por su parte, puede incluirse en panes, pastas y crepes, por su sabor neutro. A continuación algunas preparaciones para intentar en casa:
Bowl de legumbres y punta de anca
Conocidos como 'pokes', 'bowls' y tazones, son una tendencia gastronómica que combina gran variedad de ingredientes y sabores.
Para este plato se necesita una taza de arvejas, una taza de maíz tierno, 200 gramos de punta de anca de res, cuatro huevos cocidos en agua, pelados y cortados en cuartos, tres cucharadas de vinagre de manzana, tres cucharadas de tomate en cubos, media taza de queso mozzarella rallado, media taza de pepinillos cortados en láminas, una cucharada de sazonador para carnes, sal al gusto, aceite en aerosol y media taza de palomitas de maíz.
Preparación:
Para las arvejas remoje las mismas en abundante agua, desde la noche anterior, luego escúrralas, lávelas y cocínelas con agua en la olla de presión durante 10 minutos. Reserve parte del agua de cocción.
Para la punta de anca caliente una sartén, agregue el aceite en aerosol y cocine la punta de anca seis minutos por cada lado, retírela y córtela en láminas. Para las palomitas de maíz remueva el empaque externo de celofán del paquete de palomitas, llévelas al horno microondas siguiendo las instrucciones del empaque y hornéelas el tiempo que recomiendan las instrucciones. Retire y sirva
Para la ensalada, en un tazón, mezcle arveja con maíz y tomate. Agréguele sal al gusto y vinagre de manzana, sirva la ensalada en una taza alta y adicione, en orden, pepinillos, huevo cocido, y queso, añada las láminas de punta de anca y decore con palomitas de maíz.
Goulash con fríjoles
Con esta opción, en tan solo 45 minutos, usando su olla multiusos, podrá saborear este clásico estofado de res y fríjoles. Necesitará una libra de colita de cuadril cortada en cubos, aceite en aerosol, media taza de fríjoles radical remojados, una cucharada de paprika, una cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de cebolla en polvo, una cucharada de pasta de tomate, un litro de caldo de carne, 150 gramos de papas prefritas congeladas y un litro de aceite de soya para freír.
Preparación
Para los fríjoles remójelos en abundante agua desde la noche anterior, escúrralos, lávelos con agua fresca y úselos en la cocción. Para el goulash precaliente la olla multiusos, agregue aceite en aerosol e incorpore los fríjoles previamente remojados; condimente con paprika, ajo, cebolla y pasta de tomate; agregue la carne, cierre la olla y cocine por cinco minutos en modo presión; agregue el caldo de carne y programe la olla para cocción en modo presión. Cocine por 30 minutos; aparte, frite las papas en abundante aceite; sirva el goulash en un plato o taza y acompañe con las papas fritas.