Al conmemorarse este martes el centenario del nacimiento del poeta Eduardo Carranza, el Presidente Juan Manuel Santos exaltó su aporte a la cultura nacional y afirmó que desde “el parnaso de la poesía sigue haciendo obras por su pueblo”.
Durante el homenaje al poeta nacido en La Hacienda La Esperanza de Apiay, el Mandatario señaló que “Carranza fue un digno embajador de la cultura de nuestra país en Chile y en España; el recordado director de la Biblioteca Nacional, el académico de la lengua. Carranza: el amigo de Neruda, de Parra, de Dalí”.
En su intervención también afirmó que Carranza fue “el poeta de los sueños, del amor y la nostalgia así como de la soledad y la naturaleza”.
El Jefe de Estado agradeció a la familia del poeta la donación de más de 5 mil documentos del poeta, que son digitalizados por la Biblioteca Nacional y harán parte de las bibliotecas públicas del Meta.
“La misma Biblioteca Nacional está elaborando un libro digital para tabletas y consulta en la red con la vida y obra de Eduardo Carranza, que se podrá descargar gratuitamente. Y se entregarán tabletas, con este libro precargado, a las bibliotecas públicas del Meta, además de ejemplares de su obra poética a todas las bibliotecas públicas del país”, indicó.
Anunció también que “hemos hecho las gestiones con el Invías para entregar un terreno donde construir, en una moderna y amplia sede, la Biblioteca Eduardo Carranza”.
Y explicó que ya se surtió la primera fase jurídica como es el registro de la escritura de aclaración de cabida y linderos.
Hoy mismo se surtió el primer paso jurídico que es el registro de la escritura de aclaración de cabida y linderos. Posteriormente, dicho terreno pasará a la Central de Inversiones CISA, y allí la Alcaldía podrá solicitar el terreno para adelantar el proyecto, agregó.
Finalmente, el Presidente invitó a volver a la obra de Carranza y gozar su poesía, que “es el mayor homenaje que puede hacerse a un autor”.