Durante el fin de semana de San Valentín, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó la importancia de este sector como motor de la generación de empleo formal y ratificó el apoyo del Gobierno en las actividades de promoción internacional y asistencia técnica. Además, aprovechó para anunciar el lanzamiento de una nueva línea especial de crédito para los floricultores.
El Ministro se reunió con el presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano, para evaluar el desempeño del sector y desde la finca Pozo Azul de la empresa Excellence Flowers, envió un mensaje de felicitación a los 130 mil trabajadores del sector, en especial a las miles de mujeres cabeza de familia que se desempeñan en este renglón de la economía.
“Felicito a todos los floricultores por el éxito de este domingo en San Valentín, que en EE.UU representa un día muy especial en donde se celebra el afecto, el cariño, y el trabajo en equipo, así que es un gran orgullo que esa fecha se celebre entregando flores colombianas”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Explicó que en 2015 resolvió apoyar los asuntos de comercialización para impulsar la entrada del país a nuevos mercados, “hoy más de 90 países reciben las flores cultivadas por nuestros floricultores, el sector más formalizado, fueron apoyos por $10 mil millones en comercialización y promoción en ferias alrededor del mundo con excelentes resultados e inversiones en asistencia técnica”, dijo.
Por su parte, el presidente de Asocolflores indicó "se cumplió una promesa que nos hizo el Ministro Aurelio Iragorri Valencia al apoyarnos con fondos muy importantes para actividades de promoción y competitividad, es uno de los mayores apoyos que hemos tenido en toda la historia de la floricultura por parte del Gobierno para poder competir", señaló.
En cuanto al trabajo para el 2016 el Ministro Iragorri indicó que se seguirá apoyando la promoción de la floricultura en los mercados internaciones. “Vamos a continuar el trabajo de comercialización y presencia de la flor colombiana a nivel internacional, asistencia técnica y lanzaremos esta semana una nueva línea de crédito para este sector particular al que podrán acceder todos los trabajadores del sector”, anunció.
Igualmente, resaltó que en 2015 se logró inyectar $16.500 millones en crédito a través de Finagro, exportaciones por $1.303 millones de dólares y aumentó el rendimiento por hectárea de 30 a 35 toneladas, logrando una producción de 247.142 toneladas, la más alta desde el 2010.
Se consolida expansión de la floricultura en el mundo
Con el apoyo del MinAgricultura en 2015 se fortaleció el posicionamiento de las flores colombianas alrededor del mundo. "Gracias a ese apoyo del MinAgricultura pudimos participar en muchas ferias importantes en Holanda, Moscú, Canadá pero fuimos mucho más allá al hacer estudios de inteligencia de mercado como el chino, de comparación con otros competidores y estudios de logística, así como de activación de campañas para incentivar la demanda", señaló Solano.
Igualmente, se realizaron varios estudios de mercado para fortalecer la presencia comercial de las flores nacionales como el mercado de los mayoristas en los Estados Unidos, China y un estudio comparativo de la producción de flores en Holanda, Colombia, Ecuador y Kenia.
Solano también resaltó las acciones de acompañamiento a pequeños productores "Trabajamos en el mercado local con programas muy interesantes brindando asistencia técnica, estimulando las buenas prácticas de producción y fomentando su participación en eventos especializados como Expotrópica y Expo Viveros", afirmó.
Los beneficiados fueron 193 productores de Cajibío, Piendamó, El Tambo y Silvia en el Cauca; Choachí y Cachipay en Cundinamarca; así como en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, cubriendo 184 hectáreas.
"La participación por primera vez de los pequeños productores de flores del departamento del Cauca en Expotrópica y de los productores del Llano en ExpoNovias, evidencian el esfuerzo del gremio floricultor y del Ministerio por acercar a estos productores al mercado nacional que les ofrece oportunidades interesantes", precisó el presidente de Asocolflores.
Hay 7.167 hectáreas de flores cultivadas en Colombia. Los principales productores son Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero.