Las fiestas de San Francisco de Asís o "San Pacho" de Quidbó, Colombia, fueron inscritas ayer en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, durante una reunión en la sede del organismo en París.
La decisión de inscribir esos festejos fue adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. La propuesta ya contaba con la recomendación positiva del grupo de expertos que analiza los proyectos antes de someterlos al Comité Intergubernamental, formado por 24 países.
Las Fiestas de San Francisco de Asís son un evento celebrado anualmente en Quibdó, Chocó, donde se alternan expresiones religiosas y paganas. Son momentos de afirmación de la identidad cultural afrochocoana, al actualizar tanto el modo en el que se asume la experiencia religiosa, como aquello que le es esencial en el dominio de la música, la danza y el teatro.
El “San Pacho”, como lo llaman cariñosamente los quibdoseños, es un complejo espacio simbólico en la vida religiosa, social y política del municipio. Las fiestas son un referente identitario tan fuerte, que mientras en Quibdó se celebran las fiestas al santo, las diferentes colonias de chocoanos en el país celebran también su “San Pachito”
El patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Latinoamérica está de fiesta
Además de las fiestas de “San Pacho”, el Comité inscribió ayer en esa lista la gran fiesta patronal de San Ignacio de Moxos en Bolivia, el "frevo" de Brasil y el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla de Ecuador.
Cada uno de los países candidatos estuvo acompañado en Unesco de una delegación que ofreció una pequeña muestra de la música, danza y artesanía aspirante a ingresar en la Lista del Patrimonio intangible de la Humanidad, por lo que el edificio de la Unesco se enriqueció este miércoles de colores vibrantes, danzas, ritmos y músicas que no suelen acompañar sus reuniones.
La delegación de Brasil, compuesta por 40 personas estuvo presidida por la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, quien viajó a París para apoyar ante Unesco la candidatura de "o Frevo", descrito como "una expresión artística" de ritmo acelerado que se ejecuta principalmente durante la celebración del carnaval en Recife, Pernambuco y otras ciudades nordestinas.
Una de las sorpresas ayer fue la inscripción de la fiesta de "Ichapequene Piesta" de Mochos, en Bolivia, un rico legado compuesto de danzas, ritos, artesanía, ya que esa propuesta no había recibido una recomendación positiva del grupo de expertos que analiza los proyectos antes de someterlos al Comité.
Por otro lado, la inclusión del sombrero de toquilla en la Lista Representativa de la Unesco, Ecuador cuenta con dos Patrimonios Inmateriales, indicó la delegación de ese país, recordando que el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara fueron reconocidos en el 2008 como patrimonio inmaterial de la humanidad./AFP